Eólica y energías renovables: Acciona vende aerogeneradores en Brasil para varios parques eólicos

Carmen Becerril y el mexicano Jerónimo Gerard, nuevos consejeros de Acciona

REVE

En la actualidad, Acciona una plantilla de un millar de empleados en México y es el principal productor de energía eólica y está presente en todas las energías renovables..

El consejo de administración de ACCIONA ha propuesto el nombramiento del empresario mexicano Jerónimo Marcos Gerard Rivero como nuevo consejero externo independiente de la compañía.

El consejo ha decidido también proponer a Carmen Becerril como consejera externa no independiente de ACCIONA. Carmen Becerril, hasta ahora Directora General Internacional de la compañía, dejará de prestar funciones ejecutivas en mayo de 2014.

Los nombramientos se someterán a la ratificación de la Junta General de Accionistas, que se celebrará en Alcobendas (Madrid) el próximo 24 de junio.

Gerard Rivero, Presidente y CEO del Grupo México Retail Properties (MRP), es el primer empresario mexicano que pasará a formar parte del consejo de administración de ACCIONA, una de las principales corporaciones españolas líderes en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios, que contribuye activamente al desarrollo sostenible.

Su nombramiento refleja la creciente importancia de México para ACCIONA. La compañía se implantó en el país en 1978 y, desde entonces, ha desarrollado proyectos emblemáticos en energías renovables, agua e infraestructuras e invertido más de 1.097 millones de euros (18.598 millones de pesos) en el territorio.

Gerard Rivero, de 43 años, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y máster en Administración de Empresas por la Universidad de Stanford. Actualmente ejerce como Presidente y CEO del Grupo Mexico Retail Properties (MRP), dedicado al desarrollo, adquisición y administración de propiedades inmobiliarias comerciales y que cuenta con una cartera de inversiones de más de US$2.000 millones.

Entre los múltiples puestos que ocupa en la actualidad, es consejero de AMEXCAP, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Fondos Inmobiliarios y de Infraestructura (AMFII), consejero de la Bolsa Mexicana de Valores, consejero del Grupo Mexicano de Desarrollo S.A.B., responsable de fondos de inversión privados en México para «The Latin America Entreprise Fund», presidente de Infraestructura Institucional y consejero de Telefónica México.

Entre 2000 y 2006, Gerard Rivero fue el CFO de Telefónica Móviles México, la segunda operadora del país, habiendo trabajado anteriormente como CEO de la división B2B de Telefónica en América Latina. Anteriormente, trabajó en Goldman Sachs & Co en Nueva York, especializándose en operaciones de M&A.

Con una plantilla de más de 1.000 empleados en el país, y un sólido compromiso con el desarrollo sostenible, ACCIONA es el principal productor de energía eólica de México, con 556,5 MW instalados y distribuidos en cuatro parques eólicos situados en Oaxaca, lo que representa el 28% de la potencia operativa en el país a finales de 2013. Próximamente, empezará a construir los parques eólicos de Ventikas en el estado de Nuevo León, con una potencia conjunta de 252 MW, para un consorcio de inversores liderados por el grupo financiero Blackstone y la cementera Cemex.

ACCIONA también contribuye a la seguridad energética del país con el diseño, construcción y puesta en marcha de centrales térmicas para la Comisión Federal de Electricidad y de centrales hidroeléctricas para clientes privados.

En Atotonilco, en el estado de Hidalgo, ACCIONA está construyendo la mayor planta de aguas residuales del mundo, infraestructura que depurará la mitad del agua residual generada por los 18 millones de habitantes de la Cuidad de México.

ACCIONA también participa en el desarrollo de las infraestructuras de México, donde ha sido especialmente activa en la construcción, gestión y mantenimiento de hospitales. Actualmente, ACCIONA construye el primer hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Nogales (Sonora), que contará con 144 camas y un proyecto de edificación sostenible.

Además de sus actividades económicas, ACCIONA impulsa varios programas para el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades donde se instala. Cabe destacar el programa «Luz en Casa Oaxaca», que tiene como objetivo hacer llegar un servicio eléctrico básico a familias que viven en zonas rurales aisladas. El Programa es una iniciativa  de ACCIONA Microenergía  México, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Está previsto que para el año 2016, cerca de 9.000 familias tengan acceso a energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos domiciliarios.