IRENA y el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) anunció hoy aproximadamente $ 41 millones en préstamos en condiciones favorables para proyectos de energía renovable en los países en desarrollo.

El Salvador: 32 ofertas en licitación de 100 MW de energías renovables

REVE

Energías renovables: 32 empresas aspiran a las 40 MW de eólica y 60 MW de energía solar fotovoltaicaen El Salvador.

La Distribuidora de Electricidad del Sur (DelSur) informó ayer que ha recibido 32 ofertas técnicas de empresas interesadas en participar en el proceso licitación de 100 megavatios (MW) de potencia a instalar con energías renovables: 60 MW de energía solar fotovoltaica y 40 MW de eólica.

De los interesados, 30 señalaron que participarían (de ganar la licitación) con generación fotovoltaica y dos con proyectos eólicos (a base de viento).

Entre los solicitantes hay empresas internacionales de España, una empresa francesa con sede en México y de otros países, además de compañías nacionales.

Roberto González gerente general de la empresa DelSur, mencionó que estos proyectos buscan diversificar la matriz energética, reducir la dependencia de los combustibles importados y tener una generación de energía amigable con el medio ambiente.

Agregó que se están otorgando contratos para la compra de energía que resulte de los proyectos, de acuerdo con la demanda de cada una de las distribuidoras.

De los 100 MW que se licitan 60 MW son para proyectos fotovoltaicos y 40 MW para generación eólica. “Si los ofertantes no alcanzan a cubrir los 40 MW de energía eólica, el restante se distribuirá entre las ofertas fotovoltaicas más competitivas”, dijo González.

El 24 de junio se abrirán las ofertas económicas en un acto público, escogiendo de quienes haya cumplido los requerimientos técnicos. El precio techo será determinado por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y se conocerá esa misma fecha.

Las obras fotovoltaicas comenzarían en octubre de 2016 y los proyectos eólicos en octubre de 2017.

La cantidad de ofertas recibidas superan las expectativas y el comité de evaluación deberá decidir entre una mayor variedad.

Con los procesos de energías renovables esperan reducir el impacto al medio ambiente, disminuir el precio en la tarifa energética y cumplir con la demanda creciente del recurso, que terminarán por beneficiar a la industria y a la población en general. La licitación forma parte de los esfuerzos que el sector eléctrico ha venido haciendo en los últimos años, para atraer inversión en energías renovables.

https://www.evwind.com/2014/05/16/licitacion-de-energias-renovables-en-el-salvador-32-empresas-aspiran-a-las-40-mw-de-eolica-y-60-mw-de-energia-solar-fotovoltaica/