Chile instalará un 45% más de energías renovables, eólica, fotovoltaica y termosolar

REVE

45% de Energías renovables en periodo 2014-2025: eólica, fotovoltaica y termosolar.

La meta más ambiciosa hasta ahora planteada por una política pública destinada a las Energías Renovables, es levantar las barreras existentes para que “el 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instalará en el país entre los años 2014 a 2025, provenga de este tipo de fuentes, cumpliendo de esta manera la meta de un 20% de inyección de ERNC en nuestro sistema eléctrico para el año 2025, conforme a la ley vigente”, dice el texto.

La Presidenta de la República Michelle Bachelet encabezó el lanzamiento de la Agenda de Energía con la que el país dará respuesta a las urgentes necesidades del sector, y que será la hoja de ruta con medidas concretas para construir una política energética para Chile. Luego de más de dos meses de trabajo y de reunirse con más de 200 actores sociales del país, la Presidenta y el Ministro Máximo Pacheco dieron a conocer los alcances de este plan que es el compromiso número 48 de las 50 medidas gubernamentales para los primeros 100 días de mandato.

De acuerdo al plan del Gobierno, el actual Centro de Energías Renovables, se transformará en el Centro Nacional de Fomento e Innovación en Energía Sustentable, dotándolo de nuevas funciones con el objetivo de impulsar Programas de Innovación Estratégicos en Energía y promover las Energías Renovables, en conjunto con CORFO. “Se implementarán, entre otros, programas de cooperación público-privada para desarrollar aplicaciones de generación distribuida y redes inteligentes integrando distintas tecnologías, así como un programa estratégico de innovación y desarrollo industrial en energía solar”, se sostiene en el documento.

Detalle de medidas en ERNC

4.3.-  Programa de I+D en energía solar. Estimularemos la innovación y el progreso industrial en energía solar, mediante la consolidación de los centros de investigación en energía solar ya en etapa de implementación en el país; la promoción de asociaciones entre la industria y centros de investigación, y un cluster enfocado al desarrollo de proveedores de bienes y servicios.

1.1 Rediseño de las Bases de Licitación de largo plazo: Con el fin de mejorar la competencia  de los procesos y disminuir un 25% los precios actuales de adjudicación, extenderemos los  plazos de las licitaciones (ofertas e inicio de suministro) con el fin de permitir la participación de nuevos actores. Asimismo, incorporaremos la participación de las ERNC, rediseñando la estructura de los bloques de suministro.

1.2. Rediseño de las bases de licitación a corto plazo: diseñaremos uno o más “productos de corto plazo”, que puedan ser atractivos para generadoras que se encuentren en el mercado, en especial las ERNC.

3. Adecuación normativa de la operación de los sistemas interconectados para la incorporación eficiente y segura de las ERNC.

Junto con estas medidas, la Agenda de Energía establece plazos concretos en al menos tres materias de gran importancia estratégica para el desarrollo del sector. Respecto del impulso a la Geotermia, se establece un plazo para presentar una ley en el cuarto trimestre de 2015; el tercer trimestre de este año se renovará la Franquicia Tributaria para Colectores Solares (Ley Nº 20.365), y durante el segundo trimestre de 2015, deberán quedar listas las Modificaciones al marco legal de los sistemas de transmisión eléctrica.

http://cer.gob.cl/wp-content/uploads/downloads/2014/05/AgendaEnergiaMAYO2014_FINAL.pdf