Presidenta Michelle Bachelet apuesta por desarrollar las energías renovables

Otros 43 proyectos de energías renovables en Chile

REVE
De los 43 proyectos aprobados por el gobierno, 39 están asociados a la energía solar, tres a parques eólicos y uno a la producción de energía termosolar.
Desde Bienes Nacionales destacaron que la noticia da cuenta del compromiso de ambos ministerios con el desarrollo sustentable del país, los que en esta ocasión están concentrados en las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, y Atacama, correspondiente a 11.538 hectáreas. Los proyectos de ERNC, en su mayoría fotovoltaicos (energía que produce electricidad de origen renovable), alcanzan en conjunto la generación de 2.261 MW de potencia al año, lo que quintuplica las necesidades de crecimiento anual, teniendo en consideración el consumo actual del país.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, junto al subsecretario de la cartera, Jorge Maldonado, y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció la aprobación de concesiones pagadas a 30 años, a 43 proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), nacionales e internacionales.

A la fecha, Chile cuenta con aproximadamente 18.278 megavatios (MW) de capacidad bruta instalada, por lo que estas concesiones significarán un incremento de 12,3% de capacidad una vez construidas, pero en un 100% de energías limpias. El total de las inversiones comprometidas por las más de 20 empresas nacionales e internacionales, ascienden a más de US$ 5.170 millones. Respecto de la renta concesional ?renta anual que pagará cada empresa al Ministerio de Bienes Nacionales por el uso de inmuebles fiscales? la cifra asciende a más de US$ 7 millones anuales, los que irán en directo beneficio de los programas sociales comprometidos por el Gobierno, según destacaron desde la cartera. La Región de Antofagasta será una de las regiones más favorecidas en materia de generación energética, con un total de 35 proyectos ERNC. Víctor Osorio declaró que «con este tipo de concesiones estamos dando una clara señal del compromiso del Gobierno con la generación de energía limpia en beneficio del medio ambiente y la ciudadanía. Pero además, estamos dando cuenta un ordenamiento y una administración responsable del territorio nacional». El secretario de Estado destacó la importancia de este tipo de concesiones onerosas que la cartera que encabeza ha decidido entregar con el objetivo futuro de la inversión en energía limpia y sustentable. «El jueves la Presidenta Michelle Bachelet anunció la agenda energética  de los próximos años y nosotros como ministerio de Bienes Nacionales estamos trabajando para que esa agenda sea una realidad», subrayó. Del mismo modo, señaló que «estamos trabajando en una política de gestión y desarrollo territorial, que nos permita visualizar a largo plazo los requerimientos y las necesidades energéticas del país». Por su parte, el subsecretario de Bienes Nacionales enfatizó el compromiso de la cartera y del Gobierno en esta nueva Agenda Energética, anunciada por la mandataria. «Nuestro rol busca impulsar una mayor participación del Estado en esta materia, y lo hacemos, entre otras cosas, anunciando la entrega de concesiones onerosas a 30 años, a 43 proyectos de Energías Renovables No Convencionales. Con esto buscamos marcar un punto de inflexión para que Chile tenga una matriz energética diversificada, sustentable y equilibrada, en sintonía con la agenda energética dispuesta por la Presidenta Michelle Bachelet para los próximos 20 años», recalcó.