Ministro Chacón: Venezuela será una potencia en energía eólica

Eólica y energías renovables en Paraguaná y la Guajira

REVE

Las energías renovables tienen como objetivo superar un cuarto de la producción mundial total de electricidad para el 2020.

“En Venezuela hay un programa que ha ido bastante adelantado y tiene que ver con la energía alterna particularmente lo que es el parque de energía eléctrica eólica de la península de Paraguaná y parte de la Guajira, dos parques que vienen alimentando la generación de energía eléctrica en Venezuela” explicó el Diputado Manuel Briceño, presidente de Comisión de Ambiente.

El diputado Briceño añadió que hay otros programas mucho más modestos de otras modalidades como la de los recursos hídricos. Venezuela tiene la mayor fortaleza en cuanto a generación de energía hidroeléctrica más allá del sistema que ha ayudado a la fuente del río caroní y a la represa del Guri.

El río Caroní se encuentra a 100 kilómetros de la desembocadura en el río Orinoco. Esta majestuosa central hidroeléctrica se llama “Simón Bolívar” y también es conocida como la represa del Guri.

La represa del Guri tiene una capacidad de 10 millones de kilowatios/hora en sus dos salas de máquinas, haciéndola la segunda central hidroeléctrica del mundo, después de la central de Itaipú, localizada entre Brasil y Paraguay. Para producir este nivel de energía se necesitaría una producción petrolera de 300.000 barriles diarios.

Aunque esos son los dos programas que hay por los momentos no se descarta la idea de crear otras maneras de generar energía eléctrica ya que Venezuela cuenta con la fortaleza de tener la energía eólica por la condición climática y su ubicación geográfica de esos lugares porque hay constantemente corrientes de aire que permiten el funcionamiento correcto de un parque eólico.

La construcción de éstas estructuras implicaría una inversión pública importante y cuantiosa porque funciona con grandes abanicos y equipos de ingeniería. El diputado Briceño comentó que es importante señalar que el costo inicial invertido se compensa porque en mediano y largo plazo el beneficio ambiental es muy alto.

“La energías alternativas son también llamadas energías limpias porque generan bajos costos a nivel ambiental, por ejemplo la energía que se genera en el transcurso de los ríos con el sistema del Guri es muy importante porque la fuerza que mueve las turbinas que generan energía la hace el caudal del Guri; No se quema combustible, no se produce ese olor y no se generan impactos ambientales posteriores”.

“Mas allá de la fuente de las energías limpias, tiene que ver con el uso racional de la energía. No porque la energía para uso domestico es barata significa que vamos a tener todo encendido 24 horas al día todos los días”, añadió.

Una de las campañas ambientales más conocida es “Soy Consciente, Consumo Eficiente”, la cual busca involucrar a la sociedad, empezando por los niños, en el uso racional y eficiente de la energía.

Cinco fuentes de energía renovables más utilizadas en el mundo

Con una capacidad instalada mundial superior a los 1.000GW la energía hidroeléctrica representa más del 16% de la producción neta de electricidad en el mundo y más del 65% de la capacidad de generación de energía mundial originada por una fuente renovable.

La presa de las Tres gargantas es la central hidroeléctrica más grande del planeta

El país con la generación hidroeléctrica más grande del mundo es China. Poseen la central hidroeléctrica más grande del planeta: la presa de las Tres Gargantas (de 22,5 GW). El país representó más del 50% de la capacidad hidroeléctrica añadida total en el mundo durante el 2012.

Posicionada en segundo lugar, la energía eólica superó los 283 GW de la capacidad instalada mundial en 2013 y su tasa de crecimiento anual ha alcanzado un promedio del 25% en los últimos cinco años, convirtiéndose en la energía renovable de más rápido crecimiento en el mundo; una tendencia que según expertos continuará en el futuro.

Según datos del 2013, China es el mayor generador de energía eólica en el mundo con una capacidad instalada de más de 75 GW seguido por Estados Unidos con más de 60 GW. Por otra parte, Alemania, España, India, Reino Unido, Italia, Francia, Canadá y Portugal son las otras grandes potencias en energía eólica, que junto a China y los Estados Unidos, representan más del 85% de la capacidad total de energía eólica producida en el mundo.

Superando actualmente los 100 GW la capacidad mundial de energía solar se ubica en la tercera fuente de energía renovable más usada en el planeta, dominada por la tecnología fotovoltaica principalmente.

España posee más del 75% de la capacidad mundial de la energía concentrada

Asimismo, el uso de la tecnología basada en energía solar concentrada también está creciendo como una alternativa, cuya capacidad instalada mundial se situó en los 2,5 GW a principios de 2013.

Después de la energía hidráulica, eólica y la solar se ubica la bionergía. En la actualidad su capacidad de producción neta es 83 GW mientras que la generación de bioenergía global aumentó de 313 TWh en 2010 a más de 350 TWh en 2013.

La generación de electricidad representa 1/3 de la energía renovable suministrada por los recursos geotérmicos

La biomasa moderna, especialmente los biocombustibles y los gránulos de madera, se utilizan cada vez más para la calefacción y la generación de energía junto con las fuentes tradicionales de biomasa, tales como los subproductos agrícolas.

Finalmente, en quinto lugar se encuentra la capacidad instalada de producción de energía proveniente de fuentes geotérmicas superando los 11,7 GW desde el 2013. Según datos de 2012, la generación de electricidad geotérmica global anual superó los 72 TWh.

La generación de electricidad representa alrededor de un tercio de la energía renovable suministrada por los recursos geotérmicos, mientras que los dos tercios restantes son utilizados para la generación de calor directo.