Eólica iniciará la puesta de operación comercial “Central Eólica Cupisnique”, ubicada en el distrito de Cupisnique de la provincia de Pacasmayo en la región La Libertad y en la cual invertirá un total de US$ 172’401,000, a partir del 31 de agosto del presente año. Según una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicada hoy, dicho proyecto se beneficiará con el Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) y tendrá una potencia de generación de 80 megavatios (Mw). La norma del MEM señala que dicha inversión se ejecutará durante los dos años, cuatro meses y tres días que establece el respectivo contrato de inversión, que se cuentan a partir del 27 de abril del 2012. Según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la construcción de la Central Eólica Cupisnique tiene un avance físico del 80% al mes de mayo y ya se ha concluido con el montaje de los 45 aerogeneradores. En paralelo, se continúa con la construcción de la línea de transmisión de 220 kV (simple terna de 27.87 km) que conectará la central con la SET Guadalupe. Mientras que el grupo empresarial Contour Global Latam ha adquirido el porcentaje mayoritario de las acciones (80%) de la empresa Energía Eólica. Inicialmente, la puesta en operación comercial de la Central Eólica Cupisnique estaba prevista para el 20 de febrero pero por razones de fuerza mayor la empresa solicitó una ampliación de 192 días, por lo que la nueva fecha es para el 31 de agosto.

Parque eólico Marcona, el primero de Perú con aerogeneradores de Siemens

REVE

Eólica y energías renovables en Perú: parque eólico Marcona.

En la región de Ica hay proyectos eólicos, unos en estudios y otros en ejecución por un total de 560 megavatios.

El parque eólico Marcona consta de once aerogeneradores Siemens, ocho del modelo SWT-3.2-108 (de 3,2 MW y accionamiento directo) y tres del modelo SWT-2.3-108, de 2 megavatios.

La energía eólica alimentará al sistema interconectado nacional y se estima que la empresa concrete la operatividad del Parque Eólico Marcona para marzo 2014.

En el sector eólico, Ica tiene un fuerte potencial porque a nivel del país la región genera el 42% de energía; es decir, unos 7.500 megavatios. Para el caso de Marcona, el estudio de impacto ambiental fue aprobado, la etapa de investigación se concluyó, en junio 2013 se aprobó la construcción y una vez culminado se abastecerá el sistema interconectado nacional.

En Puerto San Juan existen dos proyectos eólicos: el Parque Eólico “Marcona y línea de transmisión”, el cual está en etapa de construcción para generar 32 megavatios en beneficio de unas 32 mil familias, y la Central Eólica “Tres hermanas”, que generará 97 megavatios en beneficio de unas 80 mil familias con una inversión de 180 millones de dólares.

El alcalde Iván Torres Obando se refirió al Parque Eólico de Marcona. “Tuve una conversación con los encargados y quedamos sorprendidos debido a que las autoridades anteriores no hicieron una correcta difusión sobre el proyecto, si no el pueblo se hubiese levantado porque cómo el Estado suscribe contrato con una empresa para generar energía y llevarla a otro lado, cuando aquí sufrimos de ese servicio”.

http://www.evwind.com/2013/11/11/eolica-y-energias-renovables-en-peru-parque-eolico-marcona/