Eólica y energías renovables en Perú: parque eólico Marcona

REVE

En la región de Ica hay proyectos eólicos, unos en estudios y otros en ejecución por un total de 560 megavatios.

La energía eólica alimentará al sistema interconectado nacional y se estima que la empresa concrete la operatividad del Parque Eólico Marcona para marzo 2014.

En el sector eólico, Ica tiene un fuerte potencial porque a nivel del país la región genera el 42% de energía; es decir, unos 7.500 megavatios. Para el caso de Marcona, el estudio de impacto ambiental fue aprobado, la etapa de investigación se concluyó, en junio 2013 se aprobó la construcción y una vez culminado se abastecerá el sistema interconectado nacional.

En Puerto San Juan existen dos proyectos eólicos: el Parque Eólico «Marcona y línea de transmisión», el cual está en etapa de construcción para generar 32 megavatios en beneficio de unas 32 mil familias, y la Central Eólica «Tres hermanas», que generará 97 megavatios en beneficio de unas 80 mil familias con una inversión de 180 millones de dólares.

El alcalde Iván Torres Obando se refirió al Parque Eólico de Marcona. «Tuve una conversación con los encargados y quedamos sorprendidos debido a que las autoridades anteriores no hicieron una correcta difusión sobre el proyecto, si no el pueblo se hubiese levantado porque cómo el Estado suscribe contrato con una empresa para generar energía y llevarla a otro lado, cuando aquí sufrimos de ese servicio».