Hydrochina interesada en la energía eólica en Argentina

Desarrollo de la eólica en Argentina

REVE

Nuevos aerogeneradores eólicos fueron puestos en funcionamiento dentro de un plan más ambicioso que se desarrolla en la región.

En el laboratorio perteneciente al Centro INTI Neuquén ya instalaron una nueva tanda de tres equipos, los cuales serán sometidos a diversos ensayos, que conformarán un informe indicando la potencia generada por cada uno de estos equipos y la energía anual que éstos producen en zonas con distintas medias de viento.

En esta segunda etapa el primer aerogenerador que se instaló fue el equipo Wintec 1500 de la empresa Electromecánica Bottino Hermanos S.A. fabricado por esta firma en la provincia de Mendoza. Su potencia nominal es de 1500w.
El segundo equipo es el Tecno 800, de 800 W de potencia nominal, construido en Comodoro Rivadavia por la firma Tecnotrol SRL.
Estos dos aerogeneradores están dentro de un período preliminar de ensayo desde hace aproximadamente un mes, según explicó el ingeniero Andrés Zappa, uno de los referentes de la Unidad Técnica Energía del Centro INTI Neuquén. También hizo referencia al inicio del ensayo de un tercer equipo, el TGP2000, de 2000 W de potencia nominal que es fabricado por la firma GIAFA SRL de la provincia de Córdoba.
A estos tres generadores se les realizará el mismo tipo de estudios que se le efectuaron a los cuatro aerogeneradores ensayados en la primera etapa, cuyos resultados ya están disponibles en la página web del INTI Neuquén. Se puede descargar una versión pública de estos informes.
Todos los equipos, antes de empezar el ensayo formal que establece la norma de referencia, comienzan con un periodo de pre evaluación de aproximadamente un mes, donde se le efectúan ensayos parciales de rendimiento. Al final del período se le entrega al fabricante una devolución con las observaciones que se le realizaron al equipo. En función de estas observaciones los fabricantes pueden optar por hacerle alguna modificación, antes de empezar con el ensayo definitivo.
Dentro del programa de fortalecimiento de fabricantes nacionales de aerogeneradores de baja potencia, el INTI junto con el Municipio de Cutral-Có inauguraron en junio de 2012 el Laboratorio de Energía Eólica en esa ciudad.
«El proyecto comenzó en el año 2010 con 14 fabricantes”, recuerda Guillermo Martín, otro de los referentes, que junto con Juan Pablo Duzdevich pusieron en marcha el proyecto, «al tiempo se sumaron dos fabricantes más-continuó- y ahora trabajamos con 18 fabricantes en todo el país, a los que pretendemos ensayarle por lo menos uno de los equipos que ofrecen en el mercado.”
Los objetivos del trabajo del laboratorio de Energía Eólica no sólo se centran en el ensayo de los aerogeneradores, sino que se pretende que este sea una plataforma de promoción para todo el sector.
«El año pasado -explicó Martín- nos presentamos a una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en el área de los Programas Asociativos de Diseño, adjudicándosenos un finamiento de 50.000 pesos para la redacción de un Manual de Buenas Prácticas de Instalación de Aerogeneradores. Esta es una actividad que será sostenida por el INTI y el grupo de fabricantes de aerogeneradores de baja potencia. La idea es que la intervención del INTI con este grupo no termine en ensayarle los equipos sino que podamos establecer una agenda de trabajo conjunto en pos de promocionar esta alternativa tecnológica para la generación de energía eléctrica”, concluyó.
La prueba del desempeño de los aerogeneradores, que se obtiene midiendo la potencia eléctrica generada para cada velocidad de viento es de vital importancia tanto para la validación de productos disponibles en el mercado como para el diseño de nuevos equipos.
Los técnicos sostienen que disponer de un informe público de ensayo de un equipo es una herramienta de verificación cierta en cuanto al funcionamiento en condiciones estándar.
Al fabricante le permite ofrecer con mucha mayor solidez su producto y al usuario, que es el beneficiario final de estos sistemas, le permite tener datos objetivos, comparables, de todos los equipos y en función de eso definir cuál es el equipo más conveniente para sus requerimientos y localización particulares.