El nuevo sistema de retribución vuelve a introducir recortes a la tecnología termosolar y no garantiza la llamada rentabilidad razonable introducida de forma retroactiva por la Ley. El sector termosolar ya había sufrido reducciones acumuladas en su retribución del 37% en menos de dos años, con las medidas recogidas en la Ley 15/12 y en el RDL 2/13. La rentabilidad de las centrales termosolares ya se encontraba, antes de conocer los detalles de esta reforma, muy por debajo del 7,5% en todas ellas. Ahora, el nuevo sistema, lejos de corregir la situación, ha añadido nuevos recortes, por lo que la rentabilidad razonable de las instalaciones termosolares se aleja aún más de la establecida por la Ley del Sector Eléctrico. Tras un primer análisis, Protermosolar ha podido comprobar que los costes de inversión y los costes de operación y mantenimiento que ha utilizado el Ministerio de Industria y Energía para calcular los valores aplicables a las retribuciones han sido claramente subestimados y no se corresponden con los costes reales. Además, los ejemplos comparativos que se presentan en la Memoria Justificativa del borrador de Orden Ministerial respecto a la situación anterior al RDL 9/13 utilizan valores de producción estimada que tampoco se corresponden con la realidad e incluso un caso de central inexistente a la que suponen mejoras. Asimismo, no pueden considerarse representativas las comparaciones que se puedan hacer con las retribuciones reales de los años 2012 y 2013, ya que una buena parte de las centrales se encontraban todavía en sus inicios de operación sin que hubiesen alcanzado las condiciones nominales de producción. El nuevo sistema, lejos de facilitar que se cumpla lo establecido por la Ley respecto a la rentabilidad razonable, consolida la situación de acumulación inasumible de recortes respecto a las condiciones que motivaron la construcción de las centrales por parte de inversores nacionales y extranjeros, comprometiendo la viabilidad de una industria en la que España es puntera y la financiación del sector. Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada actualmente por cerca de 70 miembros. La tecnología termosolar, en la que España es líder a nivel internacional, ha irrumpido recientemente con fuerza en el panorama de las energías renovables a nivel mundial y es actualmente la que cuenta con mayor potencial de crecimiento por su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento, por su elevada creación de empleo local y por su potencial de reducción de costes. La potencia instalada en España es de 2304 MW.

Informe manipulado de la CNMC, rechazado por las energías renovables: eólica, termosolar y fotovoltaica

REVE

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la patronal termosolar Protermosolar han criticado la falta de argumentos de fondo en el informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el cambio retributivo del régimen especial (renovables y cogeneración).

En sendos comunicados, las asociaciones renovables han cargado contra el recorte retributivo planteado por el Gobierno -que sustituye el antiguo sistema de primas por la garantía de una retribución razonable a lo largo de la vida útil de la planta-, así como contra la propia CNMC.

La Comisión publicó ayer su informe sobre el cambio retributivo del régimen especial, en el que refleja que el impacto “varía acusadamente” entre las diferentes tecnologías, “echa en falta” algunas explicaciones y reseña el caso “llamativo” de algunas plantas que aumentan sus ingresos.

La AEE considera que este informe “resulta decepcionante” porque “acepta el sistema que propone el Gobierno sin entrar en el fondo de la cuestión”, que a su juicio es la retroactividad de la norma.

Por su parte, Protermosolar critica que “en el informe remitido por el regulador no se realiza ninguna comprobación relativa al cumplimiento de la rentabilidad razonable” y que no acepta ninguna de las alegaciones presentadas en el caso de “centrales singulares”.

Con respecto al sistema en sí, la eólica pide que “como mucho” se le aplique un recorte del 10 % a los incentivos y no el 33,7 % previsto, a lo que habría que sumar el impacto de otras normativas, porque de lo contrario esta tecnología “se ve abocada a la deslocalización de su industria, a la venta de activos y al ajuste de sus plantillas”.

https://www.evwind.com/2014/04/16/las-energias-renovables-eolica-termosolar-y-fotovoltaica-critican-informe-de-la-cnmc/