Eólica y energías renovables: Proyecto eólico en San Luis Potosí

REVE

El gobernador Fernando Toranzo Fernández anunció dos parques eólicos en el municipio de Santa María del Río, en dos comunidades que se localizan en la Sierra Gorda, lo que hace inviable financieramente llevar el sistema tradicional de energía eléctrica.

En conferencia de prensa, comentó que en el caso del parque eólico de Charcas, la empresa inició sus actividades en 2014 y en 2015 sería realizada la parte complementaria e ingrese al terreno de la energía eólica, con aportación de 200 megavatios para todo el estado.

El proyecto es diferente al que anunció la Secretaría de Desarrollo Económico a finales del año pasado. Aquella ocasión, empresarios presentaron un campo solar.

El 24 de octubre de 2013, empresarios presentaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fernando Macías Morales, el proyecto de campo solar para la Zona Altiplano de la entidad potosina, que implica el abaratamiento del consumo de energía y fuentes alternas para su generación y distribución.

Carlos Hunter, analista en México de ACO Ivestment Group, explicó por entonces que la empresa desarrolla proyectos en Asia, pero hay interés en realizar proyectos en Latinoamérica y en particular en México. El plan, consiste en un autoabastecimiento de energía a proporción de 100 megavatios que serán conectados a la red de la Comisión Federal de Electricidad.

Se pretende con la inversión, que el consumo de energía baje su precio hasta en 10 por ciento con respecto al costo normal.