Eólica y energías renovables: Nuevo parque eólico con 25 aerogeneradores de UTE en Uruguay.

Eólica y energías renovables destacan en Uruguay

REVE

Hoy en día existen siete parques o granjas eólicas en Uruguay, entre proyectos de privados y de UTE. No obstante, el matutino recuerda que para el primer trimestre de este año está previsto que entren en funcionamiento siete nuevos parques eólicos: tres en Florida y uno en Maldonado, Tacuarembó, Lavalleja y Artigas, con una potencia autorizada de 297 megavatios. A su vez, para el segundo semestre se proyecta que estén en funcionamiento dos parques eólicos en Flores y uno en Colonia, Maldonado y Florida con una potencia autorizada de 255 megavatios.

Así lo asegura el informe sobre comercio exterior del Instituto Uruguay XXi, que señala corresponder a esos rubros el 7,9% de las importaciones totales del país.

En esa línea futura se están adquiriendo equipos en máximo porcentaje a Dinamarca (43% del total), seguido por España (38%) y Estados Unidos (15%), los que alcanzan niveles sin precedentes para el país. Las importaciones de equipos para energía eólica y grupos electrógenos, alcanzaron a ser en el primer bimestre de este año, el primer rubro de compras en el exterior del país.

El crecimiento de estas importaciones está en un nivel exponencial: en enero y febrero de 2013, se habían importado US$1 millón en este rubro , mientras que para el mismo período de este año se compró por valor de US$125 millones.

Siete nuevos parques eólicos en el primer trimestre 2014 Con siete nuevos parques eólicos en los departamentos de Florida ?tres? y en Maldonado, Lavalleja, Artigas y Tacuarembó los demás, se consolidará en el primer trimestre de este año una generación superior a los 297 MW. En el segundo semestre entrarán a funcionar dos parques en Flores, y uno en Maldonado, Colonia y Florida respectivamente, con una potencia por encima de los 255 MW.

Entre la generación pública y la privada, en el año 2015 se alcanzarán los 1.515 MW en esta línea de producción.

Los equipos eólicos seguirán arribando a nuestro país , en un estimado cercano a los 400, desde ahora hasta finales de 2015.

Se espera que la producción eólica incida tanto en la matriz como en el costo de la electricidad que maneja UTE: las autoridades aseguraron que con la producción eólica, sumada a la central combinada de Puntas del Tigre, en 2016 la población comenzará a sentir los efectos positivos en sus pagos mensuales.

Con Información de La Red 21