Energías renovables y eólica: Parque eólico en Galápagos con tres aerogeneradores

REVE

Parte del proyecto eólico consiste en la implementación de tres aerogeneradores que producirán aproximadamente 5.000 megavatios por hora al año, con energía totalmente limpia que busca disminuir el consumo de diésel en las islas, según señaló Juan Pablo Echeverría, de la Empresa Eléctrica de Galápagos.

En Galápagos se desarrolla un proyecto de energía eólica que apunta a reducir el consumo de 4.500 galones de combustible por año.
Esta iniciativa es prácticamente una realidad para las islas Santa Cruz y Baltra, pues se encuentra en su segunda fase.
 “Es un hecho histórico, en función de que se pueden realizar trabajos siempre cuidando el medio ambiente y también el buen vivir de la comunidad, este proyecto obviamente está financiado por el Gobierno Nacional».
La segunda fase del proyecto eólico para las islas encantadas consiste en la colocación de un cable submarino en el canal de Itabaca, el mismo llevará la energía desde el parque eólico -ubicado en la isla Baltra- hasta la isla Santa Cruz, así lo explicó Víctor Vélez, responsable de energías, “después vamos a continuar con la instalación del cable subterráneo hasta Los Gemelos y desde ahí con la línea de transmisión aérea hasta la central térmica de Puerto Ayora».
Se proyecta que en este año, el parque eólico será una realidad, para su ejecución se cuenta con un presupuesto de más de 20 mil dólares, financiado por el Gobierno Nacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras instituciones.