Energías renovables: Central geotérmica en Rincón de la Vieja en Costa Rica

REVE

Los candidatos Johnny Araya y José María Villalta, de Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio, permitirían al ICE explorar energía geotérmica dentro del Parque Nacional Rincón de la Vieja, en Liberia, Guanacaste.

No están convencidos de esa idea Otto Guevara y Luis Guillermo Solís, del Movimiento Libertario y Acción Ciudadana (PAC), mientras el socialcristiano Rodolfo Piza promovería la discusión al respecto, si fuese necesario.

La explotación de energía geotérmica consiste en aprovechar yacimientos de vapor contenidos en la tierra para generar electricidad.

Esa fuente tiene la ventaja de que produce los 365 días del año a un bajo costo y con poca contaminación; además, no depende de las condiciones climáticas, como sí ocurre con el viento y el agua.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) explota la energía geotérmica desde la década de los 90 en las afueras de los parques nacionales Miravalles y Rincón de la Vieja. Sin embargo, ese aprovechamiento ya llegó al límite.

El dilema. Según el ICE, puede haber más potencial dentro del Parque Rincón de la Vieja. Sin embargo, la Ley de Parques Nacionales prohíbe cualquier tipo de actividad en estas áreas protegidas.

De acuerdo con Palabra de Político, en setiembre del 2013, Araya dijo: “Estoy de acuerdo con el proyecto de ley que pretende autorizar al ICE a explotar geotermia en parques nacionales, particularmente en el Rincón de la Vieja, en el tanto se garanticen, rigurosamente, los controles ambientales de cómo se desarrolla este proyecto”.

El plan de gobierno del PLN también señala que se debe aumentar la energía geotérmica. Araya se refiere a un plan de ley presentado en el 2010 por la entonces diputada Maureen Ballestero, denominado “Ley para el aprovechamiento de la energía geotérmica en el Área de Conservación Guanacaste”.

Ese plan desafectaría las áreas de interés geotérmico del Rincón de la Vieja para que el ICE pueda entrar a explorar, a cambio de que compense con un terreno igual o mayor que el que abarque y de que aporte un 5% de lo que produzca la planta para invertir en ambiente.

En el caso de Villalta, su programa de gobierno propone “realizar estudios técnicos a través de las universidades públicas para determinar la factibilidad de modificar los límites del Parque Nacional Rincón de la Vieja –como medida excepcional y de alcance limitado– para aprovechar el recurso geotérmico”.

El Frente Amplio pide, como condición, la ampliación del Parque Nacional y que no se pongan en peligro los ecosistemas que actualmente están protegidos.

Libertario persuadido. Otto Guevara sostuvo que está de acuerdo con el aprovechamiento de la geotermia, siempre que las operaciones se ejecuten fuera de los parques.

El libertario sostuvo que la tecnología actual permite explorar los yacimientos ubicados en las áreas conservadas, sin tener que entrar a estas, mediante perforaciones direccionales (inclinadas). Por ello, excluyó de su plan de gobierno la posibilidad indicada en el proyecto de ley de Ballestero.

“Hay suficiente recurso geotérmico fuera de parques nacionales y, si fuera necesario, lo podemos hacer desde afuera. Hablé con Ricardo Trujillo (empresario) y me reuní con ambientalistas de la zona de Guanacaste. Luego de eso, hice la modificación, fui persuadido”, afirmó Guevara.

Semanas atrás, Luis Guillermo Solís, del (PAC), declaró que apoyaba la exploración geotérmica en parques si se mantienen los estándares ambientales.

Sin embargo, ayer advirtió que el debate continúa. “Estamos analizándolo cuidadosamente para ver si es posible hacerlo sin tocar los parques, por medio de túneles oblicuos que puedan llegar desde fuera del parque a las vetas”.

“Estamos haciendo una evaluación técnica cuidadosa, por lo que esa primera opinión mía no se ha resuelto desde el punto de vista técnica, no se ha confirmado”, declaró el politólogo.

Para Rodolfo Piza, candidato de la Unidad Social Cristiana (PUSC), la prioridad es desentrabar los proyectos que estén fuera de las áreas conservadas y, si es necesario, discutir la posibilidad de explorar dentro de ellos con el menor impacto ecológico.

“Promovería una discusión nacional, respetaría la decisión de la mayoría de los costarricenses”, dijo Piza, en alusión a consultas con diversos sectores y sin tomar una posición específica.

Elbert Durán, vocero del ICE, afirmó que esa entidad ya ha usado la explotación direccional para extraer vapor. La empleó, por ejemplo, en el proyecto Las Pailas, junto al Rincón de la Vieja, pero alegó que esa técnica tiene un límite y no sirve para llegar a los sitios donde estarían las reservas idóneas.

“El ICE pudo realizar exploraciones superficiales mediante permisos excepcionales, pero esos estudios son insuficientes para determinar el verdadero potencial. Para ello, se requieren perforaciones, accesos y, para eso se necesita que la ley lo permita”, dijo Durán.

http://www.nacion.com/