Vehículos eléctricos: Endesa y Enel cargan los coches eléctricos en toda Europa con una sola factura

REVE

Un usuario de vehículo eléctrico ya puede viajar y cargar por Europa con una sola factura.

Enel y Endesa, dentro del proyecto Green eMotion, logran, por primera vez, que un usuario de vehículo eléctrico (p. ej. de Enel en Italia)  pueda identificarse y cargar en un punto de recarga de otra empresa (p. ej. de Endesa en España) y viceversa, utilizando sus tarjetas de identificación respectivas.

El objetivo de Green eMotion, que se lanzó oficialmente en 2011, es garantizar una exitosa y rápida difusión de los vehículos eléctricos y un desarrollo coordinado de la movilidad eléctrica en Europa.

Enel y Endesa han conseguido demostrar, por primera vez en Europa, la interoperabilidad en la recarga de vehículos eléctricos entre dos países utilizando los sistemas desarrollados en el marco del proyecto europeo Green eMotion (GeM). Así, un usuario de Endesa, con su tarjeta de identificación española, puede cargar en uno de los puntos de recarga de Enel en Italia y viceversa. Enel y Endesa participan en GeM desde su lanzamiento en 2011, y que persigue una exitosa y rápida difusión de la movilidad eléctrica en Europa.

Se trata del primer paso para poder demostrar en breve la interoperabilidad entre todas las regiones que participan en este proyecto europeo. Un usuario de vehículo eléctrico (VE) de Endesa o de Enel o cualquier otra empresa del proyecto podrá cargar utilizando su misma tarjeta de identificación, o su aplicación para Smartphone, en puntos de recarga asociados a GeM de toda Europa (Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Dinamarca, Suecia, etc.) utilizando los sistemas desarrollados en el proyecto. En la actualidad, hay desplegada una red de 1.239 puntos de recarga y 433 vehículos eléctricos asociados a Green eMotion.

El proyecto desarrollado permite identificar a los usuarios de otras regiones y facturar a cada operador por los servicios prestados a sus clientes, aunque no recarguen sus vehículos en sus propios puntos de recarga.

La interoperabilidad permitirá a los usuarios de VE reducir la llamada “ansiedad de rango”, ya que pondrá a su disposición  un mayor número de puntos de recarga, al poder utilizar infraestructura de varios operadores y varios países, y ampliará por tanto el rango de kilómetros que los usuarios pueden realizar.

A partir de ahora, Enel coordinará el desarrollo de estos servicios de interoperabilidad en todas las demás regiones demostradoras que participan en Green eMotion.

Enel y Endesa, en Green eMotion

Green eMotion nació en 2011 con un presupuesto de 42 millones de euros, una duración de 4 años y 42 socios europeos con el objetivo principal de establecer las bases para desarrollar la movilidad eléctrica a partir de la experiencia en una serie de proyectos demostrativos distribuidos por Europa. De esta forma, se pretende crear un marco único que facilite la implantación masiva del vehículo eléctrico,  a partir de unos estándares europeos, y la demostración de las tecnologías relacionadas, tanto en el sector del transporte, como en el de energía o el de comunicaciones.

Los socios de la iniciativa Green eMotion son empresas energéticas como Enel y Endesa, además de Danish Energy Association, EDF, ESB, Eurelectric, Iberdrola, RWE y PPC; las compañías industriales Alstom, Better Place, Bosch, IBM, SAP, DLR y Siemens; los fabricantes de automóviles BMW, Daimler, Micro-Vett, Nissan y Renault; los ayuntamientos de Barcelona, Bornholm, Copenhague, Cork, Dublín, Málaga, Malmö y Roma; las universidades e instituciones de investigación Cartif, Cidaut, DTU, ECN, ERSE, Imperial, IREC, TCD y Tecnalia, y los centros tecnológicos DTI, fka y TÜV Nord.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/12/un-usuario-de-vehiculo-electrico-ya.html

coche eléctrico Endesa Enel España EV vehículo eléctrico