Hydrochina interesada en la energía eólica en Argentina

Eólica y energías renovables: Parque eólico en Chorriaca con tres aerogeneradores

REVE

La semana próxima el gobernador Jorge Sapag inaugurará el parque eólico que brindará energía eléctrica a los habitantes del pequeño pueblo de Chorriaca, en el norte de la provincia.

La localidad está aislada del sistema eléctrico interconectado, y sus pobladores se calefaccionan y cocinan mediante leña, gas envasado y electricidad. El servicio eléctrico actualmente lo presta el EPEN a partir de una central térmica de unos 120 KW instalados, que funcionó durante años con un servicio de 12 a 18 horas, y que a principios del año pasado pasó a funcionar todo el día. A los pobladores más alejados se les suministra energía por medio de paneles fotovoltaicos individuales.
Mediante el aporte de la Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), una asociación sin fines de lucro conformada por las 12 principales empresas generadoras del mundo, se proyectó la obra que dotará de energía limpia al pueblo.
La iniciativa fue impulsada por Duke Energy, empresa que opera el complejo hidroeléctrico Cerros Colorados y la central térmica Alto Valle y que forma parte del GSEP.

A viento y gasoil
Se trata de un equipo híbrido diésel eólico, que tiene 75 KW eólicos y un sistema de control y regulación mediante un generador diésel, que se complementa con la central existente en el lugar.
La obra demandó una inversión de 2,5 millones de pesos e involucró una micro central hidroeléctrica en Cochico.
Además de haber participado de la identificación del proyecto y acompañado a Duke Energy en el diseño y anteproyecto, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) será el responsable de la operación y mantenimiento del sistema; además de comprometerse a reinvertir en proyectos de energías renovables.
Para conectar el parque eólico, que tiene tres aerogeneradores, se hizo un tendido subterráneo de 30 metros hasta una subestación transformadora, desde donde sale una línea de media tensión de 500 metros hasta la línea de distribución del pueblo.
En la obra de Chorriaca contribuyeron Duke Energy, American Electric Power, Hydro Québec, RusHydro, ENEL y RWE. Participaron técnicos de Dinamarca y España, además de los del EPEN.
El sistema es automático y permite pasar de generación eólica a diésel de forma digital cuando los vientos disminuyen. El parque generador posibilitará bajar el consumo de gasoil con el consecuente ahorro de dinero y la menor quema de combustibles fósiles, lo cual disminuye el impacto ambiental.

http://www.lmneuquen.com.ar