Eólica y energías renovables: nuevo proyecto eólico en Argentina

REVE

Proyectos de generación de energía eólica se proyectan para San Luis Río Colorado, con lo cual se daría solución al problema de los altos costos de energía eléctrica en la zona, el plan piloto iniciará en Puerto Peñasco y continuará en esta comunidad.

Así lo dio a conocer el diputado federal Antonio Aztiazarán Gutiérrez, quien en una visita realizada al Municipio habló del programa que se encuentra impulsado denominado «Energía Sonora».

Dijo que en la primera etapa del proyecto abarcará a 10 mil 500 familias rocaportenses, pero al definirse en la ciudad turística también se instalará en San Luis Río Colorado.

Indicó que se trata de una torre para producir energía alterna y limpia para generar 2 mil kilos de electricidad, la cual se entregará a Comisión Federal de Electricidad (CFE), que deducirá de los recibos eléctricos de las familias incluidas en el benéfico plan.

«Siempre estamos hablando de lo caro de la luz y de la necesidad de eliminar los subsidios a las energías, es por eso que decidimos dejarnos de pelear con Comisión para exigirle más subsidios, sino ofrecer una solución de fondo», dijo el coordinador de los diputados priístas por Sonora.

Comentó que el proyecto será posible con una inversión de 48 millones de pesos y en el siguiente ejercicio fiscal se lograron 40 millones más para instalar otro aerogenerador, con lo cual se trasladaría el beneficio a San Luis Río Colorado.

Indicó que el plan subsidiará un 20% el servicio de energía eléctrica a las familias previamente empadronadas, cuya situación económica es crítica.

«El programa es innovador, pero sobre todo se va a reflejar en el bolsillo de las familias, vamos a sentar las bases para generar energía limpia y ayudar a la población, demostrando que se puede lograr este tipo de proyectos», señaló el legislador priísta.

Aztiazarán Gutiérrez aseguró que este plan será el primero de su tipo en todo el país, «vamos a regresar a San Luis en 2014 para reproducir este programa, cuantos beneficiados es un tema a analizar cuando logremos gestionar el recurso».

Expuso que en febrero del 2014 visitará España, donde se fabrica el aerogenerador, para que en marzo inicie su instalación y en mayo su operación.

El diputado federal señaló que este proyecto es muy ambicioso y al definirse seguramente será reproducido por otros distritos de Sonora, pues las altas tarifas eléctricas son un dolor de cabeza para todos los residentes.

«Es un compromiso hecho con los sanluisinos y lo vamos a cumplir, en 2014 iniciaremos con el censo para registrar a las familias realmente necesitadas y conforme vayamos gestionando recursos, poder cristalizarlo», finalizó Aztiazarán Gutiérrez.

La energía eólica, como su nombre lo indica, es energía que proviene del viento. Este tipo de energía es renovable, amigable con el medio ambiente y representa una inagotable fuente de energía eléctrica que curiosamente es en realidad otra forma de energía solar.

¿Qué es la energía eólica?

Para entender cómo se utiliza la energía eólica es necesario entender cómo el sol produce corrientes de vientos debido a que calienta la atmósfera del planeta de forma dispareja. Estas diferencias de temperatura en la atmósfera de la tierra produce el desplazamiento del aire de un lado a otro, creando así las corrientes de viento.

La velocidad del viento producido es moderado debido a la rotación de la Tierra y las irregularidades en su superficie. Los patrones de comportamiento del viento son afectados por el terreno del suelo, los cuerpos de agua y la vegetación.

Al igual que otros tipos de energías renovables, el suministro de energía eléctrica para hogares y oficinas es la aplicación más común en que se utiliza la energía eólica.

Con la invención de las turbinas eólicas ahora podemos aprovechar la inercia del viento y convertirla en energía eléctrica para alimentar nuestros dispositivos, televisiones, iluminación y sistemas de calefacción.

La manera más sencilla de entender cómo se produce la energía eólica es pensar en las turbinas eólicas como si fueran un ventilador invertido. O sea que en vez de la energía eléctrica sea utilizada para hacer girar las aspas del ventilador, el viento en la atmósfera hace girar las aspas y éstas a su vez generan electricidad.

Tomando en cuenta sólo los componentes más esenciales, una turbina eólica funciona de la siguiente forma: El viento choca contra las aspas de la turbina haciendas girar. Las aspas hacen girar el eje, al cual están sujetadas. El eje hace girar al generador de electricidad, que es básicamente un motor eléctrico invertido. El generador produce energía eléctrica.

Para complementar esta explicación de cómo se genera la energía eólica debemos explicar que las aspas de la turbina están conectadas a un concentrador montado sobre el eje que conecta con la caja de transmisión, la cual incrementa la velocidad de giro y éste a su vez conecta con un eje de alta velocidad que echa a andar el generador eléctrico.

En caso de que la velocidad del viento llegue a ser muy elevada, la turbina cuenta con un freno que se activa para reducir la velocidad de las palas y proteger el sistema eólico.

http://www.oem.com.mx

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/12/proyecto-eolico-en-san-luis-rio.html

eólica Mexico México Sonora wind energy