Termosolar y energías renovables: dos años de Gemasolar. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales.

Termosolar y energías renovables: dos años de Gemasolar

REVE

Gemasolar, la central de energía solar termoeléctrica propiedad de Torresol Energy, cumple el 4 de octubre dos años desde su inauguración oficial. En este tiempo, la operación de la instalación ha obtenido mejores resultados de los esperados, demostrando la robustez del diseño de SENER. Por ejemplo, en el verano de 2013 la planta ha logrado producciones continuadas las 24 horas del día durante 36 días consecutivos, algo que no había conseguido hasta la fecha ninguna planta solar.

Desde su entrada en producción, la curva de aprendizaje del equipo encargado de la operación y el mantenimiento de la central, integrado en Torresol O&M, ha sido muy favorable: las horas de disponibilidad de la planta han ido aumentando progresivamente y se han superado los valores de producción garantizados. Además, los equipos críticos, diseñados por SENER, están dando los rendimientos esperados, con un grado de automatización muy superior al del resto de plantas termosolares en operación. Mención aparte merece la gestión de la seguridad, que ha sido una prioridad desde los inicios de este proyecto.

Gemasolar, una planta de 19,9 MW, es capaz de producir anualmente más de 110 GWh netos, al funcionar un total de 6.450 horas a plena capacidad. Hoy en día, suministra energía de manera continuada a 27.000 hogares, lo que evita la emisión de 30.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha liderado la construcción de la planta, ha sido suministrador de toda la tecnología y es propietario del 60 % de Torresol Energy.

Gemasolar es la primera central termosolar en operación comercial que emplea un sistema de almacenamiento con sales fundidas en una entral de configuración de torre central y campo de heliostatos. Se trata de una planta pionera en el mundo, capaz de producir electricidad durante 24 horas ininterrumpidas con energía exclusivamente solar, gracias al sistema de almacenamiento en sales fundidas que incorpora. Su singularidad ha sido reconocida anteriormente por galardones tan prestigiosos como el European Business Awards o el reciente Premio al Mérito concedido por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores FIDIC en la categoría de Grandes proyectos de ingeniería civil, que ha distinguido a Gemasolar como una de las mejores obras de ingeniería mundiales de los últimos 100 años.

La construcción de Gemasolar supuso un verdadero hito en el sector de la energía solar por concentración. Desde entonces, varias compañías intentan construir una instalación con el mismo esquema de torre central y sistema de almacenamiento, pero hasta la fecha ninguna lo ha conseguido.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1206

http://www.helioscsp.com/noticia.php?id_not=2023