Eólica marina (offshore): el sector eólico podría desarrollarse en España

Eólica: parque eólico marino con 175 aerogeneradores cerca de Londres

REVE

Inaugurado en julio pasado por el primer ministro David Cameron, London Array es el parque eólico marino más grande del mundo. Con 175 turbinas eólicas, y emplazado en el estuario del río Támesis, el parque eólico suministra 630 MW de energía.

Un proyecto similar, anunciado en 2012 y llamado Moray Offshore Renewables, en Escocia, con 339 aerogeneradores, capaces de producir 1.500 MW, desplazará en potencia y volumen a London Array, cuando entre en operaciones en 2016.

Sin embargo, otros dos proyectos en desarrollo podrían, a su vez, desplazar a Moray: East Anglia, un parque de seis zonas en la costa británica, que tiene previsto suministrar 7.200 MW de energía, capaces de alimentar a unos 770 mil hogares, y Dogger Bank, al norte de esta granja, que generará 9.000 MW.

“Es difícil predecir cómo crecerá el sector a nivel mundial”, dice a La Tercera Jason Ormiston, portavoz de East Anglia, que sin embargo admite el rápido crecimiento de la energía eólica marina, que se estima aumentará a una tasa de 20% anual. De lo que sí está seguro Ormiston es de que esta eléctrica carrera confirma el poderío británico y de Europa en la generación de esta energía.

Según el Reporte Anual 2012 de la Asociación Mundial de Energía Eólica, uno de cada tres aerogeneradores británicos están en el mar, y más de la mitad de estas turbinas en el mundo están en ese país. Además, 11 de los 13 principales productores de energía eólica marina están en Europa.

Sólo la semana pasada, Alemania inauguró el parque eólico Bard Offshore 1 (imagen principal), en el Mar del Norte. Con 80 aerogeneradores, que proporcionarán 400 MW, es el más grande del país.

“La gran concentración de energía offshore (en el mar) en Europa se explica básicamente por tres razones: por la dificultad de encontrar nuevos sitios para onshore (en tierra) y porque los precios de la energía, en Europa son altos y permiten la instalación de esta energía a pesar de que su costo es casi 2,5 veces más alto que un parque eólico onshore”, dice Andreas Eisfelder, gerente División Hydro & Ocean de Siemens Sudamérica, uno de los principales proveedores mundiales de aerogeneradores.

Una tercera razón, agrega el experto, es que hay una ventaja en la topografía y por las bondades del Mar del Norte para generar viento, donde se encuentra la mayor parte de estas granjas.

Algunos críticas a este tipo de energía, sin embargo, apuntan al impacto visual. Eisfelder no está de acuerdo. “Generalmente se instalan en sitios alejados de las ciudades. Además, un edificio grande o una planta de carbón contaminan visualmente mucho más que un parque eólico, que incluso puede ser considerado agradable a la vista. Es muy subjetivo”, dice.

Sin embargo, y a pesar del alto valor de esta energía, no sólo por la dificultad técnica de su instalación, sino también por el servicio de mantenimiento (cualquier arreglo implica mover un barco), ofrece varias ventajas. Son menos molestas que en tierra, ya que su tamaño y el ruido son mitigados por la distancia.

Además, al estar instalados en alta mar, la velocidad media del viento suele ser más alta, lo que precisamente abre un insospechado futuro.