Energías renovables: Chile quiere promover la energía geotérmica

REVE

Los proyectos de generación geotérmica más avanzados corresponden a la Central Geotérmica Cerro Pabellón y a la Central Geotérmica Curacautín, ambos aprobados en el Servicio de Evaluación Ambiental.

La energía geotérmica en Chile presenta potencial suficiente para responder de manera efectiva a los lineamientos que la política energética del país ha propuesto como meta para el año 2025, es decir, un abastecimiento eléctrico cuya generación provenga en un 20% por fuentes renovables no convencionales.

Adicionalmente, nuestro país cuenta con un alto potencial para  la instalación de centrales generadoras con energía geotérmica por estar ubicado sobre el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, zona que se caracteriza por una alta actividad volcánica.

No obstante y pese a todas las ventajas que existen, esta energía renovable y limpia aún no logra una consolidación en la matriz energética y debe sortear algunas barreras. Es por ello que el Centro de Energías Renovables (CER), en conjunto con el Consejo de Geotérmico Chileno, realizará el martes 3 de septiembre en Iquique, miércoles 4 en Arica y el martes 10 en Antofagasta, el taller “Fortalecimiento de Capacidades en Geotermia para Servicios Públicos” con el fin de dar a conocer los principales conceptos y aspectos técnicos relacionados con este medio de generación, que sirvan de conocimiento base a los servicios públicos que deben pronunciarse en la evaluación ambiental de proyectos geotérmicos.

Expertos nacionales e internacionales expondrán aspectos claves y ejemplos de otros países más aventajados en la generación geotérmica.

El Seremi de Energía de la Zona Norte,  Carlos Arenas, afirma que “la energía geotérmica es una fuente considerada como base, que posee un alto factor de planta que es perfectamente adaptable  a la curva de demanda de nuestro sistema eléctrico, el cual  es constante las 24 horas los 365 días del año. Además este tipo de energía no sólo genera electricidad, sino que también produce calor, el que puede ser utilizado para temperar piscinas destinadas al turismo, así como también calentamiento de invernaderos para cultivo de flores o la  agricultura”.

Según Fernando Hentzschel, Gerente Técnico del Centro de Energías Renovables (CER), “en Chile actualmente existen 80 registros de concesiones de exploración, de los cuales 48 corresponden a concesiones de exploración geotérmica vigentes, 32 concesiones de exploraciones vencidas con derecho exclusivo vigente (artículo 14 de la ley N°19.657). Además se encuentran registradas 7 concesiones de explotación geotérmica.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/09/chile-quiere-promover-la-energia.html