Energías renovables en Nicaragua: La eólica contará con nuevos aerogeneradores

REVE

El parque eólico Eolo empezó a vender energía eólica al sistema eléctrico desde noviembre de 2012 con sus 22 aerogeneradores. Pronto entrará en funcionamiento el parque eólico Albavientos.

Nicaragua celebra la semana de las energías renovables anunciando que la matriz energética del país está cambiando con las inversiones en generación eólica y geotérmica.

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, indicó que en lo que va del año, se está generando el 52 por ciento del total de energía con fuentes renovables.

“Es 48 por ciento la generación con petróleo y 52 por ciento con energías renovables y eso va a ser más o menos lo que vamos a tener para todo el año 2013”, explicó Rappaccioli.

Por ejemplo, la energía que se genera con el viento (fuente eólica) está aportando el 18 por ciento del total de la energía del país, con los proyectos eólicos que están en funcionamiento como Eolo y Blue Power, mientras que a finales de este año se espera que Albavientos también inyecte más de cuarenta megavatios de energía con 22 aerogeneradores instalados en Rivas.

El vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, destacó en el IV Foro Internacional, sobre energías renovables que se realiza en Nicaragua, que están intentando destacar la importancia de generar energía limpia.

“Si no (se) toma en cuenta este tipo de actividades como la generación de energía bajo los elementos de la naturaleza, (Nicaragua) no tendrá, con los vaivenes del petróleo, la capacidad de llevar la energía a más nicaragüenses”, dijo.