Las energías renovables (eólica, fotovoltaica y termosolar) cubrieron el 34% de la demanda eléctrica en julio

Energías renovables en Puerto Rico: proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica

REVE

El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APER), Julián Herencia, defendió los costes por kilovatio-hora (kWh) fijados en los 63 contratos firmados con la AEE.

En promedio, el coste por kWh en los contratos de energía eólica fue de 12 centavos de dólar, mientras que en los de energía solar fotovoltaica fue de 15 centavos.

“El coste en Puerto Rico es entre dos y cinco centavos más barato que en otros estados y jurisdicciones, como Hawaii, Guam e Islas Vírgenes”, dijo Herencia.

Sobre las supuestas irregularidades en el otorgamiento de los contratos, Herencia favoreció que se denieguen aquellos que incumplan con los requisitos de permisos, ambientales y/o acuerdos de compraventa. De paso, exhortó a Alicea Flores a promover “nuevos procesos de contratación que garanticen sanidad”.

Aunque alegaron desconocer los motivos, varios proyectistas de energía renovable denunciaron ayer que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) delegó en firmas inexpertas, desinteresadas y sin capital el desarrollo de este tipo de tecnología en la Isla.

Señalaron, asimismo, que es la propia AEE la que ahora les pone trabas a sus obras, que forman parte de los 63 contratos de energía renovable firmados bajo la pasada administración.

“La AEE le firmó proyectos a personas que no sabían nada de energía renovable. A nosotros, que hicimos el primer proyecto fotovoltaico a gran escala, en principio nos dijo que no”, declaró Víctor González, presidente de Windmar Renewable Energy.

“Se ha probado en algunos casos que se dieron contratos a personas sin capacidad financiera, tecnológica y que no tenían interés en seguir adelante con los proyectos”, manifestó, por su parte, Raoul Slavin, director ejecutivo de Aspenall Energies.

González, quien tiene tres proyectos a la espera de obtención de permisos, relató que hace más de seis meses sometió a la AEE todo lo relacionado a las obras y aún no ha recibido respuestas.

Igualmente, Slavin dijo que su proyecto de energía eólica “sigue en permisología”, ya que la actual administración dejó sin efecto la orden ejecutiva del exgobernador Luis Fortuño que creaba un proceso expedito para el desarrollo de proyectos de energía renovable en el país.

“Estamos contestando todo lo que nos piden. Nuestra esperanza es que estemos en construcción antes de que acabe el año”, expresó Slavin.

“La bola está en la cancha de la AEE y lleva en ese lado más de un año. Ya yo no sé qué más hacer”, agregó González.

http://www.elnuevodia.com