Cuba promueve el uso de la energía eólica

Eólica en Cuba: proyecto eólico en Ciego de Ávila

REVE

Estudios de prospección eólica en la zona norte de Ciego de Ávila corroboran la presencia estable del viento en algunos sitios con criterios para instalar aerogeneradores.

Eduardo Pérez, especialista de la Empresa Eléctrica Provincial, informó a la AIN que las torres anemométricas ubicadas en Punta Alegre y Turiguanó revelaron velocidades promedio de la brisa de seis a ocho metros por segundo a nivel del suelo.

 

«Este año se prevé montar equipos medidores en áreas de cayo Romano, zona favorecida por corrientes de aire», señaló Pérez.

 

De enero a mayo últimos, el parque eólico de Turiguanó,en el municipio de MOrón y primero de su tipo en Cuba, entregó al Sistema Eléctrico Nacional 176,2 MWh, cifra que representa el dos por ciento de lo que utiliza el circuito al cual está asociado, que es el poblado de igual nombre.

 

Ariel Díaz, director técnico de la entidad eléctrica avileña, agregó que lo generado evitó consumir 38,3 toneladas de diésel, lo que significa 36.485 dólares economizados, según una media internacional del precio del combustible, que oscila actualmente en torno a los 950 dólares la tonelada.

 

El empleo de molinos de viento en la agricultura y la ganadería gana espacio en Ciego de Ávila, donde hoy funcionan 909, la mayoría en áreas de pastoreo para garantizar agua a los animales.

 

Gabriel Montero, jefe de alimentación y agrotécnica de la Subdelegación Provincial de Ganadería, dijo que el uso de esos aerogeneradores garantiza el suministro del líquido a unas 98.000 cabezas de vacunos y ovino-caprinos.

 

Este tipo de energía, que exhibe un incremento significativo a nivel mundial, no contamina y contribuye a frenar el agotamiento de combustibles fósiles.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/06/eolica-en-cuba-proyecto-eolico-en-ciego.HTML