Las energías renovables (eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica) serán las segundas más usadas para el 2016

REVE

El organismo internacional creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló en ese documento que las energías como la eólica, termosolar, la energía solar fotovoltaica y biomasa podrían alcanzar un cuarto de la matriz energética del mundo para el 2018, llegando a desplazar al carbón que es la fuente de energía más usada actualmente.

Según el informe del Mercado de Energías Renovables publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), encargado de coordinar las políticas energéticas de sus 34 países miembros, la electricidad generada por las energías renovables  (eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica) crecerá un 40% durante los próximos cinco años.

«Mientras sus costes sigan disminuyendo, las fuentes sustituibles de energía incrementan sus méritos versus la generación de energía con combustibles fósiles», afirmó la Directora Ejecutiva de la AIE, Maria Van Der Hoeven.

En el informe, la OCDE también se refirió a los países fuera de la organización indicando que serán responsables del 58% de la energía generada por este tipo de fuentes renovables para el año 2018. Donde se estima que solo China representará el 40% de ese crecimiento.

Sin embargo, el informe señala que el plan quinquenal más reciente de Pekín para el desarrollo energético implica que el carbón representará el 65% de la capacidad total de generación de energía en 2015.