Eólica: Iberdrola amplia su mayor complejo eólico con aerogeneradores de Alstom

REVE

Es uno de los parques eólicos con mayor potencia instalada de Europa y ha pasado de tener 322 MW de potencia a 539 MW.

Whitelee, que ya era una de las instalaciones eólicas más grandes de Europa antes de su ampliación, se consolida como una de las más importantes del mundo.

La producción anual de Whitelee tras su ampliación equivaldrá al consumo eléctrico de más de 300.000 hogares escoceses y conseguirá evitar la emisión a la atmósfera de 840.000 toneladas de CO2 al año.

IBERDROLA, a través de su filial británica ScottishPower Renewables, ha finalizado con éxito la ampliación del complejo eólico escocés de Whitelee, su mayor instalación de estas características que se ha convertido, además, en la más emblemática de Europa.

Ubicado al sur de Glasgow, Whitelee ya era uno de los parques eólicos con mayor potencia instalada de Europa antes de su extensión, que ha propiciado que éste haya pasado de tener 322 megavatios (MW) de potencia a contar con 539 MW, consolidándose como una de las infraestructuras eólicas más grandes del mundo.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/06/Iberdrola-e%C3%B3lica-escocia.jpg

Este incremento de capacidad se ha realizado mediante la instalación de aerogeneradores de la empresa francesa Alstom: en concreto, 69 unidades del modelo ECO 100, de 3 MW de potencia unitaria, y seis turbinas ECO 74, de 1,67 MW de potencia.

La producción anual de Whitelee equivaldrá al consumo eléctrico de más de 300.000 hogares escoceses y conseguirá evitar la emisión a la atmósfera de 840.000 toneladas de CO2 al año.

Esta instalación se ha convertido en un símbolo en Escocia del progreso y la aceptación de la energía eólica como creadora de empleo y progreso. Alrededor de 350 empleados de IBERDROLA y proveedores locales han trabajado en la ampliación del parque y actualmente la plantilla fija dedicada a la operación y mantenimento asciende a 49 personas, siendo una de las más amplias del mundo.

Uno de los factores decisivos para que Whitelee se haya convertido en el referente eólico de Reino Unido ha sido el gran  éxito que ha tenido su centro de interpretación, el Whitelee Windfarm Visitor Centre, que abrió sus puertas en 2009 y ha sido visitado ya por más de 270.000 personas.

Se trata de un edificio construido en el interior de este macro complejo en el que, mediante juegos interactivos y maquetas, se pretende mostrar a los visitantes cómo funciona y cuáles son los principales beneficios de la energía eólica. Este centro se ha convertido en un punto de encuentro de los habitantes de toda Escocia y desde el mismo se organizan a diario visitas en autobús o bicicleta a este emblemático parque de IBERDROLA.

Reino Unido, país estratégico para IBERDROLA en energías renovables

Reino Unido es un país clave para IBERDROLA en el desarrollo de las energías renovables. De hecho, la Empresa va a liderar desde allí el futuro desarrollo de las tecnologías marinas en Europa, consideradas como la segunda revolución de las renovables y su principal apuesta en el sector de las renovables para los próximos años.

Para ello, cuenta con una Dirección de Negocio Offshore que dirige desde Glasgow, en coordinación con las oficinas de Londres, Berlín, Madrid y París, la paulatina puesta en marcha de su cartera de proyectos, que suman alrededor de 8.000 MW y están situados en Reino Unido, Alemania y Francia.

Las instalaciones offshore que IBERDROLA desarrolla en Reino Unido son las West Of Duddon Sands (WODS), que será el primer parque eólico marino que la Compañía ponga en marcha en su historia y que tendrá una potencia de 389 MW, y la de East Anglia, el complejo offshore en cartera más grande de la empresa, con un potencial de hasta 7.200 MW.

http://www.evwind.es/wp-content/uploads/2013/06/Iberdrola-e%C3%B3lica-escocia-1.jpg

Además, la Compañía también está llevando a cabo en Escocia los proyectos de otras dos tecnologías de futuro: la energía de las corrientes, mediante su proyecto de Hammerfest, y la energía de las olas, con la iniciativa Pelamis.

IBERDROLA es el líder mundial en el sector eólico, tanto por potencia -con más de 14.000 MW de capacidad al cierre del primer trimestre de este año-, como por producción eléctrica -con casi 31.800 millones de kilovatios hora generados en el ejercicio 2012-.

https://www.evwind.com/2013/06/26/eolica-en-escocia-iberdrola-concluye-la-ampliacion-de-su-mayor-parque-eolico/

http://www.evwind.es/2013/06/26/whitelee-wind-farm-completes-expansion/33977

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/06/eolica-en-escocia-iberdrola-concluye-la.HTML

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/06/whitelee-wind-farm-completes-expansion.HTML