Ibil y Madrid firman un convenio para el fomento del uso del coche eléctrico

REVE

Borja Sarasola, consejero de medio ambiente y ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid, y Enrique Monasterio, director general de IBIL Gestor de carga de vehículo eléctrico, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para el fomento del uso del vehículo eléctrico en flotas públicas y privadas de la Comunidad de Madrid.

Al acto también han asistido, Susana Magro, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Mariano González, director general de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, Juan Casanueva, director de Nuevas Energías de Repsol y Miguel Palacio, director comercial de IBIL.
En el acto se ha contado además, con representantes de los ayuntamientos de Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Getafey Leganés. La mejora de la calidad del aire y la protección de la atmósfera han suscitado el interés de la Consejería de Medio Ambiente por el impulso del vehículo eléctrico y su infraestructura de recarga.
La consejería ha definido los objetivos y acciones prioritarias de promoción y de fomento de la movilidad eléctrica, centradas en favorecer la demanda e implementar la infraestructura de puntos de recarga necesaria para dar servicio a este nuevo modo de movilidad más sostenible.
Entre las actuaciones que ya están en marcha destaca el Proyecto Clima, adjudicado en 2012 a la Comunidad de Madrid por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el título “Programa 2012-2016 para el incremento del número de vehículos eléctricos e híbridos en la Comunidad Autónoma de Madrid”. Su objetivo es el de promover reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la utilización del vehículo eléctrico y de su sistema de recarga. En la misma convocatoria de Proyectos Clima de 2012 el Ministerio adjudicó también un proyecto de movilidad con vehículo eléctrico de implantación en todo el territorio nacionala Repsol, como promotor e IBIL , como operador del mismo. Ambos proyectos deben monitorizar con precisión la energía eléctrica utilizada y calcular con ello las emisiones evitadas de CO2.  Para ello, se ha considerado por parte de la Comunidad de Madrid de gran utilidad el centro de control de IBIL, desde el que se siguen con detalle y en tiempo real todas las recargas, así como el compromiso de este gestor de carga por la entrega de electricidad 100% renovable. La Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España identifica a los gestores de carga como entidades capacitadas para colaborar en programas de optimización de la demanda eléctrica y en la óptima integración de las energías renovablesgarantizando en todo momento la seguridad en el suministro, al usuario del vehículo eléctrico. Este convenio tiene el propósito de fijar las bases para impulsar la movilidad eléctrica en flotas públicas y privadas, mediante el uso de los vehículos eléctricos, así como desarrollar una red de puntos de recarga gestionados por un gestor de carga. IBIL dispone ya de una red de puntos públicos de recarga convencional y rápida, lo que permite aumentar la autonomía y la flexibilidad del vehículo eléctrico. Los puntos de carga rápida permitencargar un vehículo eléctrico en unos 15 minutos. A este convenio se pueden adherir los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y empresas con flotas. Estos dos agentes son fundamentales para el desarrollo de todas las actividades que en el convenio se describen.
IBIL es el primer gestor de carga de vehículos eléctricos inscrito en la Comisión Nacional de la Energía que proporciona servicios de recarga en el ámbito privado (en garajes particulares y en empresas) y en el público. El gestor de carga es el único agente habilitado para vender electricidad en el ámbito público destinada a la carga del vehículo eléctrico. El servicio integral de recarga de IBIL está basado en energía 100% renovable con certificado de origen, instalaciones, terminales inteligentes,  y un centro de control de la infraestructura de recarga. Desde este centro de control, se monitoriza perfectamente la entrega de la electricidad renovable a los vehículos, se pueden ver las curvas de carga de cada uno de los suministros de energía realizados, y realizar consultas e informes sobre las recargas efectuadas por vehículo. Además el centro de control está integrado con el servicio de atención al cliente de IBIL, permitiendo actuar con rapidez y evitar posibles incidencias.