Ministro Chacón: Venezuela será una potencia en energía eólica

Venezuela busca experiencias en conferencia de energía eólica en Cuba

REVE

Venezuela tiene algunos avances incipientes en cuanto al uso de energías renovables como el aprovechamiento fotovoltaico y los parques de generación eólicos, señaló a Prensa Latina el ingeniero electricista Richard Rincón.

En este contexto, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se sentó a conversar con empresas alemanas que desarrollan energía eólica (producida a través del viento) y fotovoltaica (a través del sol) para profundizar los proyectos que adelanta Venezuela en esta materia.

Dijo en la clausura del I Encuentro con el sector eléctrico, que el occidente de Venezuela tiene potencialidades para el desarrollo eólico.

Señaló que con la empresa Vestas «estamos hablando de transferencia tecnológica en el parque eólico de la Guajira, con capacidad de 2000 MW».

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que en la sede de Corpoelec se instalaron dos mesas: Una para tratar el tema de energía eólica y fotovoltaica y otra para hablar de lo relacionado a la térmica e hidráulica.

 

Chacón agregó que en las mesas se planteó el plan venezolano de matriz energética que espera desarrollarse hasta el 2030. La idea es que para esa fecha ya el país genere 41% de energía hidroeléctrica, 21% entre eólica y fotovoltaica y 38% térmica.

 

Actualmente, más de un 60% es hidroeléctrica y el resto térmica, con el añadido de algunos megavatios producidos a través de los parques de energía eólica ubicados en Paraguaná, estado Falcón, y en la Guajira venezolana, en el estado Zulia. La primera produce hasta ahora 2.1 megavatios y la segunda 25 megavatios, respectivamente.

 

Chacón informó que anoche le ofreció detalles al Presidente Nicolás Maduro del desarrollo de las mesas de trabajo y se acordó la posibilidad de que un grupo de venezolanos viaje en julio a Alemania para dar continuidad a los proyectos presentados en la jornada de trabajo que se desarrolló ayer y que continúa hoy 4 de junio.

 

Otro de los puntos abordados en las mesas tiene que ver con la Gran Misión Vivienda Venezuela, proyecto que prevé construir 3 millones de viviendas, cifra ambiciosa que representa una alta demanda al sistema. Para ello, Chacón propuso al ministro de vivienda, Ricardo Molina, la realización de un plan piloto que permita construir edificios con plantas de autogeneración fotovoltaica.

Venezuela,  un país que tiene una demanda de unos 18.000 MW, de los cuales 69 por ciento proviene de fuentes hídricas, está
interesada en el desarrollo de energías renovables.

«Estamos en una etapa formativa, buscando información sobre estos aspectos para diversificar la producción de energía», comentó este experto durante un receso de la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Por su parte, Manuel Palma, también ingeniero electricista venezolano, explicó que su país asiste a este congreso en Cuba para absorber conocimientos en cuanto a la generación de energía eólica que se produce en el mundo.

Actualmente, dijo, en las penínsulas de Paraguaná y a Guajira, que tienen gran capacidad de generar vientos, se instalan varios equipos, los cuales se encuentran en fase de pruebas