Yingli Green Energy suministrará 96 MW en módulos fotovoltaicos a una de las mayores centrales de energía solar de Sudáfrica

REVE

La central de energía solar fotovoltaica de Jasper PV contribuirá notablemente a que Sudáfrica cumpla sus objetivos de energías renovables incentivando a largo plazo el desarrollo de la economía y la creación de puestos de trabajo.

Yingli Green Energy Holding Company Limited (NYSE: YGE) (“Yingli Green Energy” o la “Compañía”), líder mundial en energía solar y uno los mayores fabricantes fotovoltaicos verticalmente integrados del mundo, que comercializa sus productos bajo la marca Yingli Solar, ha firmado un contrato para suministrar 96 MW en módulos fotovoltaicos a Jasper PV, ubicada en la provincia de Northen Cape en Sudáfrica. Esta central fotovoltaica no sólo producirá energía limpia a los habitantes de Sudáfrica sino que también creará puestos de trabajo y contribuirá a estimular la economía del país.
El consorcio formado por la española Iberdrola Ingeniería y la empresa sudafricana Group Five ha sido seleccionado por Jasper Power Company para la construcción de la central fotovoltaica de Jasper PV en Sudáfrica, que operará con más 325.000 módulos multicristalinos Yingli YL295P-35b ocupando un área de 180 hectáreas. Yingli Green Energy es el proveedor en exclusiva de módulos fotovoltaicos.
Se trata de un hito muy significativo en la historia de Yingli Green Energy ya que la central fotovoltaica de Jasper PV es uno de los proyectos solares desarrollado por un consorcio liderado por SolarReserve, desarrollador estadounidense de proyectos solares a gran escala y seleccionado por el Departamento de Energía de Sudáfrica (DOE) en mayo de 2012 en la segunda ronda de licitaciones de acuerdo con Renewable IPP Programme. El Departamento de Energía de Sudáfrica ha adjudicado la construcción de ocho plantas fotovoltaicas y siete parques eólicos en esta segunda ronda de licitaciones.
Iberdrola Ingeniería ha optado por Yingli Green Energy basándose en su experiencia del rendimiento en producción de energía de los proyectos actuales, soberbia calidad y liderazgo tecnológico. Además, dado que Yingli Green Energy es uno de los mayores fabricantes de módulos cristalinos cuya garantía del rendimiento de sus módulos está cubierta por Munich RE, el proyecto también está cubierto según los términos de cobertura opcional de Munich RE. La cobertura opcional supone una mayor seguridad de inversión durante la vida útil de la financiación del proyecto.
«Este proyecto es un paso importante en nuestra estrategia de hacer la energía verde asequible para todos los mercados emergentes como África” ha comentado Mr. Liansheng Miao, Presidente y Consejero Delegado de Yingli Green Energy. “También estamos encantados de que nuestra alianza estratégica con Munich RE haya permitido a Iberdrola, con quien Yingli Green Energy ha colaborado en diversos proyectos a nivel mundial desde 2006, aminorar el riesgo de inversión del proyecto que ha contribuido a reducir las barreras financieras”.
“Estamos orgullosos de formar parte del programa progresivo de Sudáfrica para potenciar la energía limpia y de contar con Yingli como proveedor. Nuestro proyecto Jasper supondrá beneficios económicos substanciales a largo plazo para la región y ayudará al país a cumplir con sus ambiciosos objetivos de energía limpia”, ha declarado Kevin Smith, Consejero Delegado de SolarReserve. “Los avanzados proyectos de energía del gobierno sudafricano están convirtiendo rápidamente al país en un ejemplo no sólo para el resto del continente sino para todo el mundo. Deseamos continuar nuestro trabajo en Jasper y en otros proyectos fotovoltaicos y termosolares actualmente en desarrollo de Sudáfrica”.
Por su parte, Enrique Picatoste, Director de la División de Proyectos Renovables de Iberdrola Ingeniería ha confirmado que “este proyecto nos permitirá desarrollar en Sudáfrica la capacidad y conocimiento que hemos ido obteniendo en anteriores proyectos fotovoltaicos mundiales y afianzará la presencia de la compañía en este país que se ha convertido en estratégico en los últimos años”.
«Estamos muy contentos de apoyar a uno de nuestros clientes estratégicos a nivel global en la consecución de esta central fotovoltaica en Sudáfrica y confiamos que su éxito suponga llevar más más energía verde y limpia a las empresas y los hogares africanos”, concluye Fernando Calisalvo, Director General de Yingli Green Energy Spain.
El Renewable Energy IPP Programme es un ambicioso programa que va a licitar, a través de cinco rondas, una capacidad total de 3.725 MW. El Gobierno sudafricano ha anunciado recientemente su intención de lanzar un nuevo programa de renovables, tras la finalización del actual, para añadir otros 3.200 MW de generación limpia a la red antes del año 2020. Estos objetivos hacen que este país se haya convertido en la actualidad en uno de los que cuenta con mayor potencial en el sector renovable.
A día de hoy, la central fotovoltaica de Jasper PV es uno de los mayores proyectos solares de Sudáfrica pues producirá energía suficiente para abastecer a más de 30.000 hogares de la zona. Además, evitará a la atmósfera más de 145.891,43 toneladas de CO2 al año.