Las energias renovables generan empleo

REVE

La energía eólica ha conseguido el primer superávit comercial para España, según las cifras del Ministerio de Economía. Además, esta energía renovable se ha convertido en los últimos meses en la principal fuente de energía eléctrica del país.

Actualmente, existen 1.290 instalaciones eólicas, en 15 comunidades autónomas y 1.000 municipios, que generan electricidad a través de los parques eólicos. En los últimos seis meses produjeron electricidad suficiente para el consumo de todos los hogares del país, lo que deriva en una gran rentabilidad económica.

Estos datos llevan consigo la creación de empleo y, de hecho, las energías renovables se han convertido en uno de los pocos sectores que genera puestos de trabajo. Además, a juicio de IMF Business School, la eólica (respetuosa con el medioambiente, energía barata, no se agota, etc.) es la energía más desarrollada del grupo de las renovables.

Ofrece grandes beneficios y crea empleo, tanto rural como industrial, y, además, hay que tener en cuenta que España tiene uno de los mejores sectores eólicos del mundo. Las renovables son, en definitiva, un sector en alza que genera empleo y nuevas oportunidades de negocio, aunque la formación especializada es esencial.

La factura de la luz disminuye cuando trabajan los molinos de viento, como consecuencia de la reducción de los precios del mercado eléctrico. El pueblo de Arfons, en el sudoeste de Francia con 182 habitantes, es un ejemplo del efecto de la transformación de los costes en la electricidad. Esta localidad pasó de tener 400.000 euros en 2009 a 2,3 millones de euros para el 2013. Estos ingresos proceden de un parque eólico que han instalado y de los impuestos que paga la empresa que lo gestiona. Tan solo una muestra de lo que se puede conseguir con las energías renovables.