Jamaica utilizará energía solar fotovoltaica en sus escuelas

REVE

El Ministro de Educación de Jamaica, Ronald Thwaites, informó este viernes que el gobierno instalará paneles de energía solar en las escuelas con la finalidad de reducir los costos de los servicios públicos

 

Con el uso de esta alternativa se prevé ahorrar al menos 20 por ciento de la energía utilizada en los centros educacionales de esta isla caribeña, aseveró Thwaites. El proyecto comenzará a ejecutarse en septiembre venidero en algunos centros pilotos.

 

Thwaites resaltó la necesidad de hacer un uso adecuado de la electricidad y denunció que existen comunidades donde algunos vecinos se conectan ilegalmente a los servicios eléctricos y de agua de las escuelas, los cuales son financiados por el Ministerio de Finanzas y Planificación.

 

A través de estas medidas, el Ministerio de Educación pretende ahorrar anualmente unos seis mil millones de dólares jamaiquinos (cerca de 60 millones de dólares).

 

En abril pasado las autoridades de la isla eliminaron los impuestos sobre derechos de importación y consumo vinculados a equipamiento de paneles solares, como parte de un programa gubernamental en marcha sobre autosustentabilidad energética.

 

Jamaica contempla el desarrollo de la tecnología de energía solar como parte de una visión integral de adaptación del país a las condiciones de sustentabilidad medioambiental y el cambio climático.

 

Estudios de expertos locales indican que la isla posee la intensidad de radiación solar para satisfacer su demanda eléctrica anual.