Eólica iniciará la puesta de operación comercial “Central Eólica Cupisnique”, ubicada en el distrito de Cupisnique de la provincia de Pacasmayo en la región La Libertad y en la cual invertirá un total de US$ 172’401,000, a partir del 31 de agosto del presente año. Según una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicada hoy, dicho proyecto se beneficiará con el Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) y tendrá una potencia de generación de 80 megavatios (Mw). La norma del MEM señala que dicha inversión se ejecutará durante los dos años, cuatro meses y tres días que establece el respectivo contrato de inversión, que se cuentan a partir del 27 de abril del 2012. Según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la construcción de la Central Eólica Cupisnique tiene un avance físico del 80% al mes de mayo y ya se ha concluido con el montaje de los 45 aerogeneradores. En paralelo, se continúa con la construcción de la línea de transmisión de 220 kV (simple terna de 27.87 km) que conectará la central con la SET Guadalupe. Mientras que el grupo empresarial Contour Global Latam ha adquirido el porcentaje mayoritario de las acciones (80%) de la empresa Energía Eólica. Inicialmente, la puesta en operación comercial de la Central Eólica Cupisnique estaba prevista para el 20 de febrero pero por razones de fuerza mayor la empresa solicitó una ampliación de 192 días, por lo que la nueva fecha es para el 31 de agosto.

Eólica en Chile: proyecto eólico en Chiloé con 42 aerogeneradores

REVE

Se redujeron el número de aerogeneradores y la potencia eólica prevista tras consultar a comunidades indígenas, informó Ecopower.

La empresa chileno-sueca Ecopower entregó un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para su proyecto «Parque Eólico Chiloé», que trabaja desde el año 2008 y contempla una inversión cercana a los 250 millones de dólares.

Según informó la propia empresa, el nuevo estudio se elaboró a lo largo de más de un año , luego de que en marzo de 2012 la Corte Suprema revocara la Resolución de Calificación Ambiental obtenida por el proyecto, lo que obligó a su paralización.

El nuevo estudio ingresó este viernes al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos y contempla varios cambios en su diseño original, como la «disminución en un 25 por ciento del número de aerogeneradores, la reducción en más de un 11 por ciento de la potencia instalada, la incorporación de nuevos estándares de la normativa de ruido y una menor intervención en el territorio, resguardando cursos y masas de agua superficiales, fauna y sitios de interés arqueológico».

La nueva propuesta «considera la construcción y operación de un parque eólico de 42 aerogeneradores, con una potencia instalada de 100,8 MW», cifras que son «menores a las presentadas en 2010 dentro de la Declaración de Impacto Ambiental, (…) que estimaba la instalación de 56 torres con una potencia instalada total de 112 MW».

«Esta decisión responde a los compromisos tomados por Ecopower con las comunidades indígenas incumbentes al proyecto durante las mesas de trabajo que se han desarrollado en Ancud, enmarcadas en la consulta temprana que indica el Convenio 169 de la OIT, al cual se debe dar cumplimiento», indicó la compañía.

El proyecto se emplazará en el sector de Mar Brava, en la comuna de Ancud, e incluye la construcción de subestaciones y una línea de transmisión eléctrica.

«Ecopower espera que la construcción de Parque Eólico Chiloé comience en 2014, una vez tramitado el EIA y obtenida la nueva Resolución de Calificación Ambiental, RCA», declaró la firma.

http://www.cooperativa.cl