Surinam impulsa la energía solar fotovoltaica

REVE

Surinam anunció que invertirá en la producción de energía solar fotovoltaica para llevar electricidad a comunidades remotas de esta nación caribeña.

El proyecto piloto se realizará en Gunzi, pueblo ubicado en Alto Surinam, en el que resultarán beneficiadas las 50 familias del lugar.
La energía generada por los paneles solares que se instalarán será suficiente para el funcionamiento del refrigerador, cargar teléfonos móviles, utilizar la radio y otros servicios básicos.

Este plan será ejecutado por el Ministerio de Recursos Naturales, la empresa estadounidense WTEC, la compañía nacional de electricidad EBS y la Universidad Anton de Kom de Suriname.

El coordinador de Medio Ambiente, John Good Schalk, indicó que el Gobierno tiene entre sus prioridades mejorar el suministro de energía a toda la población, para lo cual se han realizado estudios dirigidos a utilizar fuentes alternativas, como la solar y las hidroeléctricas.

La elección de la combinación ideal, dijo, se determina sobre la base de tres criterios: máxima accesibilidad, mayor rentabilidad y el menor impacto negativo sobre el medio ambiente.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Regional, Stanley Betterson, subrayó la importancia de garantizar la electricidad para el desarrollo económico, la educación y el bienestar de la sociedad.

La Universidad Anton de Kom capacitará a estudiantes en aspectos técnicos relacionados con la energía solar, mientras los pobladores locales serán entrenados en el mantenimiento y reparación del sistema.

http://www.prensa-latina.cu