Energías renovables en Baja California

REVE

Energía eólica en Tecate y desalinizadora de agua de mar en el puerto de Ensenada serán los grandes proyectos del futuro para generar crecimiento, desarrollo y la competitividad que tanto añora Baja California.

El presidente del organismo del sector privado, Jorge Alberto Palomino Guerrero, indicó que en el caso de energía limpia y sustentable, se trata de una inversión mediante la cual se construirá una planta mucho más grande a la que actualmente opera el estado con seis abanicos en Tecate.

«Esos abanicos son del gobierno del estado, pero ya viene una empresa privada a desarrollar otras zonas de energía, como la que tenemos enfrente, con los vecinos de California, entonces ya viene en esas áreas de La Rumorosa, en Tecate, nuevas instalaciones para la energía del futuro», explicó.

Es una inversión privada que requiere de mucha obra y las instalaciones de este equipo son majestuosas donde se utilizan dados de 20 metros cuadrados para soportar cada torre, caminos de acceso, líneas de energía, subestaciones, etcétera.

Esperamos para el año que entra un repunte en la obra en este sector de energía eólica, que ya está perfectamente definida y autorizada, confió el dirigente de los constructores.

El proyecto de una salinizadora de agua en Ensenada, es otro que también ya tiene avalado los estudios y las autorizaciones, por lo que va a contribuir a mejorar la producción del vital líquido.