Termosolar: Abengoa compara los recortes a las energías renovables con una expropiación

REVE

Abengoa denuncia la expropiación de la termosolar, a la que se ha causado un daño de 5.000 millones de euros.

Sánchez Ortega defendió además la tecnología termosolar por su atracción de inversiones de I+D y por estar preparada, en el caso de Abengoa, para funcionar sin necesidad de subvenciones a partir de 2020.

El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, considera que a los accionistas de la compañía “se les ha expropiado entre comillas” con los recortes aplicados por el Gobierno para contener el déficit de tarifa, cuyo importe para el conjunto del sector termosolar asciende en términos acumulados a 5.000 millones de euros.

El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, destacó por su parte, durante la presentación del desayuno, “la importancia de lo que está haciendo Abengoa” en su país, así como de las empresas españolas que invierten en él.

“Vivimos en un mundo de economía global y este tipo de inversiones se deben apoyar desde ambos lados del Atlántico”, añadió el embajador en alusión a la presencia de Abengoa en EEUU y de las empresas norteamericanas en España.

El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, ha acusado al gobierno del PP de “expropiar a las empresas del sector termosolar con las moratorias y los ajustes fiscales aprobados, que han tenido “un impacto de 5.000 millones en valor”.

Abengoa ha reclamado asimismo al Ejecutivo un marco regulatorio “predecible” que atraiga inversores y no los espante.

Durante un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, Sánchez Ortega ha insistido en que España está “en una incertidumbre cierta que está dañando” al sector termosolar -y en general, al energético-”  y se ha mostrado escéptico respecto al nuevo marco regulatorio, que, según ha dicho, “desgraciadamente será otro nuevo y la cuestión será saber cuándo vendrá el siguiente”.

“Esperamos con interés –la reforma energética que prepara el Gobierno-, pero ante la ausencia absoluta de diálogo con el sector industrial no tenemos la menor idea” de las medidas que contendrá, ha lamentado.

El Ministerio de Industria trabaja en una nueva batería de medidas para reformar el sector energético y una de las vías abiertas es la de dar otro golpe a las energías renovables, que mantienen diversos frentes abiertos por los ajustes fiscales y las moratorias aprobadas en los últimos años, aunque de momento no hay una decisión oficial. El consejero delegado de Abengoa ha criticado al Gobierno por legislar “a golpe de decreto ley” y ha incidido en que “los países que piensan que la seguridad jurídica es un tema matizable ahuyentan las inversiones y matan la innovación”.

Sánchez Ortega ha acusado al Gobierno de dejar al sector de las energías renovables “en una situación muy complicada”, que ha llevado a algunas empresas, como Acciona Energía, a acometer recortes en sus plantillas. Sobre este punto, el consejero delegado ha asegurado que Abengoa “está muy diversificada”, lo que le permite “tener algo más de resistencia”.

En este sentido, ha explicado que España representa el 20% de toda actividad de la compañía sevillana y de este porcentaje, tan sólo un tercio es energía eléctrica termosolar. Por ello, “el impacto en nuestros clientes es cero”. No así en los accionistas, a los que las decisiones políticas “les ha quitado un valor -5.000 millones a todo el sector-, se les ha expropiado de la forma más extraña que podíamos imaginar”, ha denunciado.

Sobre quienes acusan al sector termosolar de generar el déficit de tarifa, Sánchez Ortega ha indicado que el agujero eléctrico se situaba en 2011 en 25.000 millones de euros, mientras que las primas a la energía termosolar ascendían a 600 millones, por lo que ha considerado que “empeñarse –en esto- es un ejercicio de mala fe y de tener ganas de manipular a la gente”.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1068

https://www.evwind.com/2013/04/17/abengoa-acusa-al-gobierno-de-expropiar-5-000-millones-de-euros-al-sector-termosolar/