El documento sobre la implementación de la Ley Meteorológica, que fue enviada a la reunión bimestral del Comité Permanente de la APN para su deliberación, sugirió que el gobierno establezca una base de datos de los recursos meteorológicos y diseñe unos planes para su exploración, uso y preservación. Ji Bingxuan, vicepresidente del Comité Permanente de la APN, pronunció el informe, y dijo que China dispone de unos recursos meteorológicos ricos y variados con un enorme potencial de desarrollo. Ji sugirió que se presenten regulaciones para explorar y preservar los recursos meteorológicos de una manera apropiada y eficiente. El documento también instó a la mejora de las capacidades de los departamentos meteorológicos para la prevención y alivio de los desastres, y el establecimiento de un sistema de servicios meteorológicos públicos enfocados en las zonas fronterizas, áreas con ambientes geológicos complejos, y las vastas regiones occidentales del país. La provisión de servicios agrícolas es una de las misiones clave de los trabajos meteorológicos, concluyó el documento.

China desbanca a Estados Unidos como principal inversor en energías renovables (eólica y energía solar fotovoltaica)

REVE

En términos generales, China y Japón incrementaron el año pasado el gasto en energías renovables, pero la inversión total mundial se redujo por la incertidumbre económica y política en Occidente, sobre todo de Europa occidental, muy afectada por la crisis económica.

El informe anual de la organización Pew Charitable Trusts, presentado este miércoles en la capital estadounidense, constató que China desplazó a Estados Unidos como la nación con la mayor inversión en energía limpia en 2012, que subió un 20% respecto al año anterior, a 65,100 millones de dólares.

 

La inversión mundial se redujo 11% respecto al año precedente por una serie de factores, entre ellos los problemas económicos en Europa, las reservas respecto a los precios de la energía en Alemania y la incertidumbre sobre la extensión de los incentivos impositivos en Estados Unidos.

 

Al mismo tiempo, la industria de la energía limpia instaló un récord de 88 gigavatios de capacidad el año pasado, al tiempo que los precios de esa tecnología se redujeron.

 

“Eso es lo interesante: tuvimos una caída de la inversión pero aún así seguimos teniendo más gigavatios instalados de lo que hemos tenido nunca”, dijo Phyllis Cuttino, director del programa de energía limpia en el Pew Charitable Trusts. “Así que el dólar de inversión está yendo más lejos y eso es particularmente cierto con la energía solar”, agregó.

 

Por segundo año consecutivo, la energía solar superó a la eólica tanto en inversión como en costos debido a la acelerada disminución de los precios.

 

Sin embargo, los precios más bajos, junto con los costos para Estados Unidos y Europa de los subsidios del Gobierno chino, también han causado estragos en algunas empresas de energía solar. La china Suntech, una de las mayores productoras de paneles solares del mundo, se declaró en quiebra el mes pasado.

 

El informe dijo que la producción de energía limpia en Japón aumentó un 75% el año pasado, cuando el Gobierno fomentó la energía solar tras el desastre nuclear de Fukushima como consecuencia del terremoto de marzo de 2011.

 

Pese a que el anterior Gobierno japonés se había propuesto que el país dependiera menos de la energía nuclear, el primer ministro Shinzo Abe, cuyo conservador Partido Democrático Liberal ganó las elecciones de diciembre, apoya este tipo de fuente energética.

 

La inversión de Corea del Sur en energías renovables aumentó en un 50%, aunque el total se mantuvo cerca del margen inferior del de las economías del G-20.

 

Esta inversión también disminuyó en India y cayó con fuerza en Indonesia, donde el gobierno centró su interés en la energía geotérmica.

http://www.evwind.es/2013/04/17/wind-power-surges-to-new-record/31932