La energía geotérmica en el Caribe

REVE

La energía geotérmica avanza, aunque más lento de lo deseable.

El gobierno de Dominica anunció hoy que mantiene conversaciones con la empresa Electricité de France (EDF) para la construcción de una central de energía geotérmica, tras reportes de prensa sobre su abandono del proyecto.

Un comunicado oficial señala que ambas partes hicieron progresos significativos para impulsar la iniciativa, tras la firma de un acuerdo en enero de 2013.     El texto recuerda que una parte de la energía eléctrica generada servirá para consumo nacional y otra será exportada a Guadalupe y Martinica, territorios de ultramar franceses.

Según los estudios, la planta tendría una capacidad para generar 120 megavatios (MW) de electricidad, de los cuales 100 se exportarían.

Los reportes de medios de comunicación sobre la supuesta salida de EDF, cuyas instalaciones en el mundo tienen capacidad de generación de 120 mil MW, provocaron temor en el resto de los participantes.
Tras la presunta decisión, el presidente del Consejo Regional de Martinica, Serge Letchimy, escribió al mandatario francés, Francois Hollande, para evitar la paralización de la obra.
Este proyecto tiene como objetivo proporcionar 50 MW a Martinica y otro tanto a Guadalupe, lo cual reduce sus dependencias de energías fósiles, y le ahorra al Estado francés 100 millones de euros al año por concepto de subsidios, recuerda la misiva.
Una decisión de tal magnitud aplicada sin consulta previa es inaceptable para el grupo de socios de esta operación, entre ellos Dominica, y una total contradicción con la política de compromisos con los departamentos de ultramar, resalta la carta.