Eólica en Costa Rica: proyecto eólico Los Santos

REVE

El Cerro de la Muerte podría llenarse de más aerogeneradores eólicos en los próximos meses. El buen resultado que ha tenido con el proyecto eólico instalado en esa zona, tiene a Coopesantos haciendo gestiones para ampliarlo.

Reducir el costo de la factura eléctrica de sus abonados y la contaminación ambiental son algunos de los beneficios que se procuran al apostarle más fuerte a la energía eólica producida.

La idea es colocar nueve aerogeneradores más en los cerros La Paz y Casamata, para producir cerca de ocho megavatios adicionales.

El inicio de la ampliación de la central eólica dependerá de lo que tarde la Setena en otorgar la viabilidad ambiental. Los papeles fueron presentados ante esa entidad hace una tres semanas, informó Elías Calderón, gerente de Coopesantos.

En cuanto al resto de los trámites la cooperativa eléctrica no enfrenta problemas. El diseño ya lo tiene y las negociaciones para el financiamiento, por unos $25 millones, va avanzado. Sobre este último punto se manejan incluso dos opciones que están analizando, afirmó Calderón.

Una es el que el Banco Centroamericano de Integración Económica, que está financiando los estudios para ampliar la central eólica, también facilite el dinero para la planta.

La otra alternativa es pedir los recursos a la banca pública, específicamente al Banco Nacional, que financió la primera fase del proyecto, en conjunto con el Crédito Agrícola de Cartago.

Coopesantos le apostará más a la energía eólica por el buen resultado obtenido en el primer año de operación de la primera fase. En ese tiempo la planta generó un 94% de la energía que se había estimado, un resultado considerado muy positivo por Calderón por la poca experiencia que tenían en el manejo de ese tipo de proyectos.

La reducción en el costo de la electricidad es otro beneficio por el que Coopesantos prefiere construir su propia infraestructura, ya que su energía sale más barata que la que producen las empresas a las que les compra.

Por ejemplo, el kilovatio generado por la empresa eléctrica de Los Santos es ¢26 más barato que el provisto por el ICE, debido a que está produciendo altas cantidades a base de combustibles.

En cuanto a Coneléctricas, otra empresa que abastece a Coopesantos para abastecer su mercado, el ahorro que ofrece la central eólica es de ¢3 por kilovatio.

La menor contaminación ambiental y la adecuada potencia de los vientos en el Cerro de la Muerte también incidieron en la decisión para ampliar el proyecto eléctrico.

Coopesantos puso en operación la primera fase de la eólica a finales de 2011. Consta de 15 aerogeneradores con capacidad máxima de producción de 13 megavatios.

Precisamente con la energía producida a base de viento la cooperativa atiende el 32% de sus 40 mil abonados, distribuidos en la zona de Los Santos y algunas comunidades de Desamparados, Mora y Cartago.

 

Danny Canales, https://www.larepublica.net/