Eólica marina: Alstom presentará en Bilbao sus turbinas submarinas

REVE

Bilbao acoge las últimas novedades sobre eólica marina.

El congreso Bilbao Marine Energy Week, el mayor de Europa sobre energías marinas, presenta las últimas soluciones tecnológicas en el campo de las energías renovables oceánicas.

El sector eólico sufre las políticas de destrucción de las energías renovables del gobierno del PP, pero las citas no faltan.

Los principales expertos mundiales y las empresas líderes europeas del sector de la energía y del sector marítimo van a participar en uno de los eventos más importantes del año en toda Europa sobre energías marinas que tendrá lugar 15 al 19 de abril en Bilbao Exhibition Centre. La Feria Sinaval Eurofishing Elite y el Congreso Bilbao Marine Energy Week han creado una alianza que genera sinergias entre dos sectores con importantes perspectivas de desarrollo para la próxima década de la mano de la energía eólica marina y la energía de las olas.

El Congreso Bilbao Marine Energy Week está organizado por la alianza formada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), Corporación TECNALIA y Bilbao Exhibition Centre, cuenta con el patrocinio de una de las principales empresas del sector energético vasco como es IBERDROLA y el apoyo de todo el sector energético y marítimo a través del Clúster de Energía y del Foro Marítimo Vasco.

Durante el evento se desarrollarán dos jornadas de congreso en las que expertos internacionales abordarán de forma monográfica la energía eólica marina en la primera, y los últimos desarrollos tecnológicos y proyectos en energías marinas, en la segunda, con especial atención en la energía de las olas.

Para desarrollar todos estos temas 40 ponentes expertos pertenecientes a las principales empresas del sector energético estarán presentes en Bilbao, así como personalidades de primer orden como Xabier Viteri, director de Negocio Renovables del Grupo Iberdrola, Kai Koelmel, vicepresidente de Siemens Corporate Development Strategy, Sebastien Hita, vicepresidente de Areva Wind y Elaine Miller Officer de la Comisión Europea. Junto a ellos, empresas tecnológicas líderes como Gamesa, Voth Hydro, Alstom y Vestas, y los principales desarrolladores de proyectos europeos como Dong Energy, Crown State, Statoil e Iberdrola, que van a aportar una visión de primera mano sobre los proyectos europeos pioneros de instalación de parques eólicos marinos.

El evento también cuenta en su programación dos sesiones de debate en la que van a participar las principales empresas vascas del sector como Ingeteam, La Naval, Ges, Ormazabal, navacel , Vicinay Cadenas y Asaken Rope, muestra de las capacidades de la industria vasca en el ámbito internacional en el que se desarrollan los proyectos en energías marinas. En el conjunto de la semana se prevé la asistencia de más de 500 delegados, expertos y visitantes a la exposición profesional.

La feria Sinaval Eurofishing cuenta con 171 expositores de destacadas empresas del sector marítimo y de la energía que van a exponer los avances tecnológicos que se están dando en ambos sectores.

El mar ofrece un elevado potencial para el abastecimiento energético a través de la eólica marina y también mediante dispositivos captadores de olas.  Esta nueva generación de energía eléctrica renovable aporta ventajas energéticas y medioambientales como la reducción de emisiones, pero también importantes oportunidades para la industria vasca. Empresas líderes de desarrollo tecnológico de Euskadi cuentan con nuevas oportunidades para abrir líneas de trabajo adicionales y, al mismo tiempo, se generan sinergias con otra de las industrias plenamente consolidada en Euskadi como es la industria naval. Estas perspectivas del sector energético internacional ya están siendo aprovechadas por países del norte de Europa, que están implantando parques eólicos marinos y creando una nueva industria ligada a este sector. Euskadi cuenta con la infraestructura tecnológica y naval necesaria para liderar la implantación de estos proyectos energéticos marinos en todo el mundo.

Cifras sobre energía marina

• Para el año 2020 se prevén inversiones de 150.000 millones de euros para parques eólicos marinos y la creación de 10.000 empleos en toda Europa • Europa dispone de un enorme potencial de energía marina, con posibilidades de alcanzar 3,6 GW de capacidad instalada en 2020. • Euskadi es un referente en proyecos de energías marinas con la planta de generación de Mutriku y la plataforma de investigación de dispositivos captadores de olas denominada bimep (Biscay Marine Energy Platform), situada en Lemoiz-Armintza. • TECNALIA, Astilleros Murueta, Tamoin, Velatia y Vicinay Cadenas desarrollan tecnologíaa para una plataforma flotante eólica offshore. Además, el consordcio está aportando soluciones innovadoras para el fondeo y los sitemas de conexión eléctrica. • Euskadi prevé desarrollar para el año 2020 proyectos demostrativos en eólica marina flotante de hasta 50 MW de potencia instalada y 60 MW en energía de las olas.

Euskadi celebra la Semana de las Tecnologías Limpias Euskadi acogerá en el mes de abril la Semana de las Tecnologías Limpias, en la que además de la Bilbao Marine Energy Week, se celebrará el Cleantech Forum Europe, el encuentro de tecnologías limpias más importante de Europa, conectado con los líderes mundiales y los mercados de crecimiento. En este foro, organizado por Cleantech Group e Innobasque, se darán cita ejecutivos, inversores, emprendedores y corporaciones internacionales que buscan rentabilidad y oportunidades de negocio. El Cleantech Forum Europe servirá, además, este año como puente entre Europa y Latinoamérica, dedicando una sesión a las cleantech en esta zona. Aprovechando las sinergias existentes entre ambos encuentros, las personas participantes en la Bilbao Marine Energy Week disfrutarán de condiciones especiales.

https://www.evwind.com/2013/04/05/eolica-marina-bilbao-marine-energy-week/