Telegestión de contadores

REVE

CIDE, asociación que agrupa a 230 de las 300 pequeñas distribuidoras de electricidad de España y que da servicio a más de 550.000 clientes en todo el territorio nacional, ha seleccionado a la firma andaluza de soluciones tecnológicas Isotrol para el desarrollo e implantación de un sistema de telegestión en los contadores de electricidad de todos sus usuarios de energía. La nueva herramienta, que Isotrol tiene ya en pruebas, estará operativa a finales de 2013 en toda la península.

 

El presidente de CIDE, Gerardo Cuerva, y el presidente de Isotrol, José Luis Calvo, han suscrito el acuerdo para el desarrollo e implantación de esta tecnología, la cual es imprescindible para el despliegue de los contadores inteligentes y supondrá la automatización del proceso de lectura y control de estos dispositivos.

 

Con este proyecto, las distribuidoras integradas en CIDE se sitúan a la vanguardia de la innovación tecnológica en el ámbito energético en nuestro país, ya que la telegestión supone el primer paso para la incorporación de nuevas funciones de redes inteligentes, al tiempo que permitirá a las empresas distribuidoras cumplir con la normativa estatal. Isotrol, experto en desarrollo e implantación de sistemas de control en el ámbito de la generación, distribución y eficiencia energética, ha diseñado una herramienta que permitirá una mayor eficiencia en la distribución de la energía eléctrica y también proporcionar nuevos servicios al usuario final.

 

Así,se facilitará a las distribuidoras la lectura de consumo reflejadas por los contadores en tiempo real así como un análisis de dichos datos, lo que ayudará a la toma de decisiones empresariales a los gestores eléctricos.  En cuanto a los consumidores finales, a éstos les permitirá conocer con mayor precisión sus consumos, modificar sus conductas para reducir el gasto así como ajustar sus tarifas eléctricas.

 

El programa está diseñado para asumir cualquier aumento en el número de usuarios (es escalable). Una de sus características distintivas es que es multiplataforma, multiprotocolo y multifabricante, es decir, que es capaz de leer distintos tipos de contadores digitales, con estándares de comunicación diferentes y con independencia de su procedencia, de forma que un cambio en el proveedor de contadores no tenga que suponer para la compañía eléctrica nuevas inversiones para una modificación extraordinaria en el software de gestión. Se comenzará por los contadores de tipo 5 (fundamentalmente domésticos), aunque permitirá incorporar otro tipo de dispositivos.

 

El software de telegestión se integrará con los sistemas propios de cada empresa eléctrica: con el SCADA encargado de monitorizar y controlar la red  de distribución y con el Sistema de Información Geográfica (GIS), a fin de ser plenamente operativo. Además, para garantizar su  máximo rendimiento también se integra con el sistema de facturación, al que envía los datos necesarios para la administración de los cobros al más de medio millón de clientes de las eléctricas.

 

Otro elemento diferenciador es la gestión remota, es decir, que los responsables técnicos de las compañías eléctricas podrán acceder a los datos desde cualquier emplazamiento, ya que estarán disponibles a través de la nube (on Cloud) con todas las garantías de seguridad.

 

El presidente de CIDE, Gerardo Cueva, no ha querido desaprovechar la ocasión para manifestar la enorme preocupación de la asociación porque estas inversiones sean retribuidas, teniendo en cuenta el entorno inestable y la incertidumbre existente. En este sentido, ha advertido que la provisionalidad de la retribución a la actividad de distribución eléctrica puede suponer la paralización de las inversiones necesarias para mantener la calidad del suministro. Este sector, clave para el desarrollo económico del país, invierte más de 2.200 millones de euros anuales en el mantenimiento y mejora de las redes de electricidad.

 

CIDE es la patronal de pequeñas empresas distribuidoras comercializadoras y productoras de energía eléctrica en España. Fue fundada en la primera mitad del siglo XX en Granada y, aunque en un principio su ámbito era regional, poco a poco fue ampliando su esfera al entorno nacional. La organización agrupa, en la actualidad, a unas 230 compañías que dan servicio a más de medio millón de clientes. Las empresas asociadas a CIDE desarrollan su actividad principalmente en zonas rurales donde la presencia de las grandes compañías eléctricas es escasa, siendo su contribución decisiva en el desarrollo social e industrial del medio rural.

 

Isotrol es una empresa sevillana de ingeniería y servicios TIC nacida en 1984 y que opera en el ámbito nacional e internacional. Su actividad se centra en el sector eléctrico, abarcando las energías renovables, los sistemas eléctricos de distribución, la eficiencia energética y las utilities. Con casi 30 años de trayectoria y una presencia consolidada en el mercado, ofrece servicios de consultoría, ingeniería, sistemas de información y control e infraestructuras tecnológicas.