El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Eólica: Aldiner prevé construir parque eólico en Yucatán

REVE

El comisario ejidal de Motul, Juan Itzá señaló que la empresa Aldiner se dedicará a la producción de energías renovables, para ser vendida a la Comisión Federal de Electricidad y así abastecer a la región central de la entidad.

El municipio de Motul se convertiría en la primera localidad de Yucatán en contar con un parque eólico al contemplar la empresa Aldiner adquirir 100 hectáreas en este lugar para establecer un parque eólico.

Explicó que para concretar el proyecto, la compañía de origen mexicano adquirirá 100 hectáreas en la comisaría de Kancabal de Motul, donde instalará dicho parque que busca generar 30 megavatios (MW) de energía eólica que será comprada por la CFE.

La firma Aldiner, anotó, tiene planeado instalar aerogeneradores que utilicen el viento para producir los 30 megavatios de electricidad, lo cual equivale a todo el producto que la CFE genera para su zona con cabecera en Motul que suministra a cinco municipios de la entidad que son: Motul, Cansahcab, Izamal, Tixkokob y Hoctún, indicó.

Itzá Balam agregó que según lo presentado por Aldiner el proyecto se desarrollará en cuatro etapas, siendo la primera realizar en un plazo de cuatro meses el estudio de factibilidad a fin de constatar si el terreno es apto para la instalación de la infraestructura que se requiere para la función.

Precisó que en la segunda fase se tiene programado la obtención de los permisos ante las instancias correspondientes para empezar la tercera estrategia que será la construcción del parque eólico que será en 12 meses, para iniciar con su operación y consolidación.

El comisario ejidal de Motul resaltó que directivos de Aldiner llegaron a Motul para conocer los terrenos que serán adquiridos a los ejidatarios de la comisaría de Kancabal para la instalación del parque.

Respecto a la posición de los ejidatarios, Juan Itzá Balam puntualizó que el 70% de los ejidatarios de Motul están a favor del proyecto que pretende producir energía eléctrica mediante aprovechando la fuerza del viento.

http://www.elfinanciero.com.mx