Gran mayoría de los irlandeses a favor de la energía eólica, por José Santamarta

REVE

Los opositores de la energía eólica ha sido acusados de «jugar con el miedo del público a lo desconocido» y en la «aversión al conflicto».

La asociación del sector eólico irlandés (Irish Wind Energy Association, IWEA) dijo que los opositores hacían caso omiso de los hechos probados en relación con los parques eólicos y su táctica principal era tratar de parad cualquier proyecto eólico.

En su intervención en la conferencia anual del IWEA de ayer, Caitríona Diviney dijo que la práctica de pedir moratorias de proyectos de energía eólica forma parte de esa táctica. «Gracias a Dios que no está ocurriendo, pero es importante saber lo que está en juego aquí.»

Caitríona Diviney dijo que había un fuerte apoyo político y público para la energía eólica, que no siempre se refleja en los medios de comunicación, y que los oponentes a menudo tienen más acogida.

http://www.evwind.es/wp-content/uploads/2013/03/Irish-Wind-Energy-Association-says-opponents-ignoring-facts-.jpg

Manifestación contra un proyecto eólico.

A los opositores se les dio la oportunidad de «decir lo que quieran, incluso si no está basada en hechos», mientras que la industria eólica lucha para «conseguir la buena historia», porque el apoyo a la energía eólica no era tan «sensacional o emocional» como la oposición.

IWEA ha encargado una encuesta que indica que el 80 por ciento de la población apoya la energía eólica.

La encuesta de Ipsos MRBI encontó que una clara mayoría de la opinión pública está a favor de la energía eólica, con un 53 por ciento fuertemente a favor y sólo el 8 por ciento en contra.

IWEA realizó 916 encuestas la semana pasada, con una muestra científica de la opinión pública.

La asociación eólica ha recomendado que los promotores eólicos den a las comunidades locales €1.000 al año por cada megavatio de potencia eólica instalada, indexados a la inflación. Citó el ejemplo de la Co Tipperary Moyne, como un ejemplo de cómo un proyecto de parque eólico podría beneficiar a la comunidad local.

Se dijo que un «Compromiso a largo plazo de la comunidad» fue clave para lograr la aceptación social de un proyecto eólico.

Gaelectric dijo que el impacto visual no debe ser una consideración en la concesión de licencias urbanísticas para las turbinas eólicas.

Dijo que las turbinas eólicas son altas y tienden a ser puestos en lugares elevados, y que era un «cop-out» para incluir el impacto visual en las directrices de planificación.

Gaelectric señaló que enfrentarse a los oponentes de la eólica con los hechos fue un «error». La industria de la energía eólica ha sido dominado por los ingenieros que han apreciado los hechos, pero el público «ignorar los hechos».

 

http://www.evwind.es/2013/03/29/big-majority-of-irish-public-favours-wind-energy/31378