Eólica en México: premio a Acciona por su emisión de bonos para financiar dos parques eólicos

REVE

Acciona es el líder en energías renovables de México, con una capacidad total de energía eólica en operación de 556,5 MW.

La revista Project Finance Magazine reconoce la novedosa operación con su galardón Deal of the Year.

La colocación ha sido pionera en el desarrollo de un mercado de capitales para la financiación a largo plazo de proyectos de renovables en América Latina.

ACCIONA ha sido galardonada con uno de los prestigiosos premios Deal of the Year que concede la revista Project Finance Magazine por su innovadora estrategia de colocación de bonos de proyecto para financiar a largo plazo el desarrollo de dos parques eólicos en México, una operación considerada pionera en el sector eólico latinoamericano.

En agosto de 2012, ACCIONA colocó 298 millones de dólares en dos emisiones privadas de bonos de proyecto para financiar los parques eólicos de Oaxaca II y IV, instalaciones ambas de 102 MW de potencia. Los bonos, con vencimiento en 2031, tienen importes de 148 y 150 millones de dólares, a un cupón del 7.25%. Fue la primera vez que ACCIONA utilizaba estos instrumentos para financiar parques eólicos.

El éxito en la colocación de dichos bonos de proyecto ha representado un importante voto de confianza para la tecnología, liderazgo y trayectoria de ACCIONA en la industria de las energías renovables, al tiempo que una vía de diversificación de las fuentes de financiación de la Compañía para acometer este tipo de proyectos.

Primera operación en Latinoamérica

La operación promovida por ACCIONA ha sido la primera colocación de bonos de proyecto para financiar un parque eólico en Latinoamérica, lo que representa la apertura de un nuevo mercado para infraestructuras sostenibles en la región.

Project Finance Magazine ha distinguido a ACCIONA con el galardón «Negocio del año en bonos de proyecto en Latinoamérica 2012», al considerar que «los parques eólicos de ACCIONA en Oaxaca se presentaban como los mejores candidatos para la primera financiación de este tipo para energías renovables en México, dada la posición de la Compañía como el operador eólico más consolidado en el país».

Los bonos corporativos, emitidos a 20 años, recibieron la calificación de «Investment grade» por las agencias de rating Fitch y Standard & Poor’s.

Los parques eólicos Oaxaca II y IV entraron en operación en febrero y marzo de 2012, respectivamente. Ambos están sujetos a contratos a largo plazo de venta de energía suscritos con la Comisión Federal de Electricidad de México.

Acciona mantiene su compromiso con el desarrollo de proyectos de energía renovable en México, a fin de contribuir a los objetivos de este país en la implantación de las energías limpias.

http://www.evwind.es/2013/03/25/acciona-wins-project-finance-magazine-deal-of-the-year-prize-for-innovative-wind-farm-project-bonds/31166