Baja la luz gracias a las energías renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica)

REVE

Hoy se ha confirmado que el recibo de la luz bajará en abril un 6,7% debido al descenso de la demanda y una mayor producción de energías renovables, como la eólica, fotovoltaica y termosolar.

Ecooo considera que esta es una gran noticia que demuestra los beneficios sociales y económicos de las renovables para el conjunto de la ciudadanía.

 

La subasta CESUR, que marca el precio de la electricidad, se cerró ayer con un descenso del 16,2%, lo que se traduce en una reducción del recibo de la luz en un 6,7%. Este descenso se debe a una bajada continuada de la demanda y a una mayor presencia de renovables en el pool, especialmente eólica e hidráulica.

 

Las renovables abaratan el precio final de la electricidad por que ofertan a precio cero y contribuyen al desplazamiento de la curva de oferta, expulsando a las energías más caras como son los ciclos combinados y el carbón. De esta manera, se consigue que el precio final se reduzca y que las grandes eléctricas se vean afectadas en su rendimiento.

 

Paralelamente, el hecho de que el precio de la luz sea más barato incrementa la partida de primas a las renovables. Esto se explica porque las renovables siempre reciben una cantidad fijada gracias al sistema de primas. Si la electricidad final es más cara la diferencia entre esa cuantía y la fijada por las primas es menor. Si el precio final se reduce, la diferencia es mayor y se deben pagar una mayor cantidad de primas.

 

Para Ecooo esta es una gran noticia que demuestra los beneficios de las renovables para el conjunto de la sociedad. El recurso de las renovables es gratuito e infinito y permite expulsar a otras tecnologías caras y dependientes del exterior. Por eso las grandes eléctricas fomentan campañas para criticar a las renovables y tratar de mantener sus beneficios basados en combustibles fósiles, contaminantes y caros para la ciudadanía.

 

En relación a la subida de primas, Ecooo considera que merece la pena la inversión en unas tecnologías que abaratan el recibo de la luz, que reducen las emisiones de CO2 y que favorecen la independencia de materias primas energéticas contaminantes y provenientes de terceros países.

 

El fomento de las renovables se debe entender como una inversión a futuro para permitir que el sistema eléctrico transite hacia un modelo basado en energías limpias y que garantice beneficios sociales, ambientales y económicos.