Castilla y León genera el 24% de la energía eólica en España

REVE

Valladolid acoge el VII Día Eólico en el que se ha analizado la actualidad de este sector de las energías renovables en el contexto económico.

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León  (APECYL) ha organizado, por séptimo año consecutivo, el Día Eólico que  se ha desarrollado en el Museo de la Ciencia de Valladolid. La cita ha  contado con la participación de expertos de la Oficina de Cambio  Climático del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama), la  Comisión Nacional de la Energía (CNE) o Red Eléctrica Española, quienes han debatido durante más de cuatro horas sobre las necesidades y las  potencialidades del actual mercado de la energía.

 

Promotores, especialistas, empresarios y representantes de las  distintas administraciones, entre otros asistentes, han compartido  experiencias sobre un sector consolidado en el territorio nacional y en Castilla y León, en particular, una región donde la eólica genera más  del 24 por ciento de la producción de esta energía a nivel nacional. La comunidad cerró 2012 con 5.510 megavatios instalados, 236 parques  eólicos funcionando y 1.500 personas empleadas en el sector.

 

La jornada ha comenzado con un acto presidido por Javier Gracia  Bernal, presidente de Apecyl, quien ha dado paso a las autoridades  presentes y al subdirector de Regímenes Especiales de la Comisión  Nacional de Energía, José Antonio Castro Fernández, encargado de abrir  el primer turno de ponencias. Posteriormente, Andrés Seco García,  director general de Operación de Red Eléctrica Española ha analizado lo que concibe como la “Tercera Revolución Industrial”. Por su parte Itziar  Sogo Alamendi, responsable de financiación de Proyectos de Energía del  BBVA, ha ahondado en las perspectivas de financiación para parques  eólicos durante su intervención. Otro de los ponentes de la jornada,  José Salmerón, director general de Wind to Market ha dado su visión  particular y analítica sobre la nueva legislación que rige el sector.

La directora general de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de  Agricultura y Medio Ambiente, Susana Magro, ha clausurado la jornada.  En su intervención, se ha referido al papel de las políticas de cambio  climático como motor hacia una economía baja en carbono y ha subrayado  que el uso sostenible de los recursos naturales, así como las energías  limpias y la eficiencia energética son “claves para afrontar este reto  con éxito”. Así, ha subrayado que no se imagina “el futuro del mundo, ni  de España, sin energías renovables”.

 

Valladolid ha recogido el testigo de Soria, Zamora, Burgos, Palencia,   León y Salamanca como escenario del Día Eólico, un foro de debate sobre  las energías limpias en un año que se presume complicado por los vaivenes regulatorios y el actual escenario económico del sector, según   la información de la Asociación recogida por DiCYT.

https://www.evwind.com/2013/03/08/eolica-en-castilla-y-leon-el-sector-eolico-pierde-entre-90-y-250-millones-de-euros-al-ano/