1.700 nuevas familias en la Región de Cajamarca accederán a energía solar fotovoltaica en 2013

REVE

ACCIONA Microenergía Perú (AMP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron hace unos días en Lima (Perú) los convenios de donación para Cooperación Técnica y de Préstamo para compra de equipos,   proveniente del Programa de Empresariado Social  de la Cooperación Española, para el programa «LUZ EN CASA»,  con el propósito de extender el acceso a la energía eléctrica mediante Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios  a  1.700 nuevas familias en diferentes provincias de la región de Cajamarca.

ACCIONA Microenergía Perú viene desarrollando el programa «LUZ EN CASA» suministrando actualmente energía eléctrica a 1.300 familias de la región de Cajamarca. Con  los nuevos convenios firmados será posible extender el acceso a la electricidad a 1.700 hogares adicionales.  Al final de 2013,  Luz en Casa  habrá beneficiado  a 3.000 familias, proporcionando acceso a la energía a más de 13.000 personas que, en la actualidad, viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Luz en Casa les permitirá disponer de al menos 4 horas diarias de energía eléctrica, mejorando sus condiciones de vida, con una iluminación óptima en sus viviendas y,  la posibilidad de acceder a la televisión, radio y carga de baterías del móvil. Adicionalmente, la educación, salud, seguridad y desarrollo económico, se verán beneficiados.

La donación  del BID se destinará a actividades de capacitación y organización comunitaria e institucional indispensables para el éxito de la gestión del programa.  Mientras que la compra de los equipos se cofinanciará con los fondos del Préstamo a 10 años.

Para la firma de los convenios se contó con la presencia de la Gerente del Grupo Andino del BID, Verónica Zavala; el  representante del BID en el Perú, Fidel Jaramillo y los representantes de ACCIONA Microenergía  Perú (AMP), Julio Eisman (Vicepresidente) y Jessica Olivares (Gerente).