La energía geotérmica puede cubrir todo el consumo eléctrico mundial

REVE

En la conferencia, organizada por el ICOG y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), representantes de las asociaciones profesionales, empresas y de la administración han analizado la situación actual de la energía geotérmica y los retos a los que se enfrenta en el futuro.

El aprovechamiento del 0,1 por ciento del potencial de la temperatura de la Tierra, donde más del 99 por ciento se encuentra a una temperatura superior a 1.000 grados centígrados, serviría para cubrir las necesidades energéticas del planeta durante los próximos 13.000 años, según el secretario general del Ilustre colegio de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro.

 

Durante la conferencia ’Contra la crisis, geotermia y eficiencia energética’, celebrada en el marco de la Feria de Energías Renovables ’Genera 2013’, Regueiro ha destacado el «papel fundamental» de las instalaciones de energía geotérmica, especialmente en las de baja entalpía (destinadas a la climatización de uso residencial). «Antes de realizar una instalación geotérmica es necesario realizar un modelo geológico del terreno, esto es, conocer en detalle las características del subsuelo», ha señalado.

 

Con la realización de estos test se puede conocer la conductividad térmica del subsuelo y determinar con precisión la longitud de perforación y optimizar el campo de captación de energía, de modo que se pueden realizar instalaciones geotérmicas adaptadas a las necesidades reales de uso y asegurar su eficiencia.

 

En este contexto, el presidente del ICOG, Luis Suárez, ha reclamado a las administraciones públicas que diferencien entre geotermia somera o de baja entalpía y la geotermia de alta entalpía a la hora de conceder autorizaciones para su uso, y recuerda que la geotermia en España sigue regulada por la Ley de Minas de 1973″.

 

Mientras, el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, ha apuntado que la futura Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas introducirá criterios de eficiencia energética en los requisitos para la rehabilitación de inmuebles y ha subrayado el papel que tendrá la energía geotérmica en este fin.

 

Además, Suárez ha manifestado que Alemania o Suecia, llevan a España «décadas de ventaja» en el uso de la geotermia, sobre todo en el uso residencial.

 

Concretamente, la vicepresidenta segunda del Colegio de Geólogos, Cristina Sapalski, ha dicho que los hogares españoles gastan en energía, de media, un 40 por ciento más que los alemanes, por lo que ha reclamado un mayor papel para la geotermia en la mejora de la eficiencia energética.

 

El subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, ha señalado que la futura Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas introducirá criterios de eficiencia energética en los requisitos para la rehabilitación de inmuebles. Asimismo, ha apostado por crear un mercado único dentro de España que elimine las barreras administrativas para las empresas del sector que quieren operar en diferentes comunidades autónomas.