Día de la eficiencia energética: Autoconsumo con fotovoltaica para ser eficientes

REVE

El pasado octubre, el Gobierno de España, se opuso a la directiva europea de eficiencia energética bajo el argumento de que ya estaba muy avanzada en el objetivo europeo de reducción de emisiones y generación de energías renovables para 2020. El hecho de
que las condiciones físicas de España permitan conseguir con facilidad estos objetivos no debe ser excusa para no fomentar las renovables y la eficiencia.

Hoy se celebra el día mundial de la eficiencia energética para recordar la necesidad de un uso racional de la energía y la necesidad de edificios y viviendas eficientes para luchar contra el cambio climático.

Ecooo quiere recordar que el Gobierno votó en contra de la directiva europea de eficiencia energética y que, para transitar hacia una sociedad sostenible, hay que democratizar la producción de energía.

El día mundial de la eficiencia energética se celebra con el objetivo de promocionar un uso racional de la energía y fomentar los mecanismos que permitan reducir el consumo así como aquellos que generen electricidad de forma limpia.

Si se parte de la base de que la energía eficiente es aquella que no se consume, se puede señalar que la energía consumida más eficiente es aquella que no genera CO2, que puede producirse en el lugar de consumo y que, por tanto, no precisa de infraestructuras de transporte.

Hay que tener en cuenta que la eficiencia energética es uno de los elementos esenciales que influyen en la pobreza energética, tal y como queda definida por la Asociación de Ciencias Ambientales.

El pasado octubre, el Gobierno de España, se opuso a la directiva europea de eficiencia energética bajo el argumento de que ya estaba muy avanzada en el objetivo europeo de reducción de emisiones y generación de energías renovables para 2020. El hecho de
que las condiciones físicas de España permitan conseguir con facilidad estos objetivos no debe ser excusa para no fomentar las renovables y la eficiencia.

La eficiencia energética podría generar en España 1,37 millones de empleo según la OIT, además  de fomentar la sostenibilidad y la soberanía energética. Superar los objetivos  marcados para 2020 debería ser un incentivo y no un freno para apostar por medidas de eficiencia energética.

En el día de la eficiencia energética, Ecooo exige al Gobierno que apruebe el Real Decreto de Autoconsumo con Balance Neto para transitar hacia un modelo energético que ponga a la ciudadanía en el centro del proceso de producción y  consumo de electricidad.

El Gobierno debe ponerse del lado de la ciudadanía y apostar de manera urgente  por medidas de eficiencia y soberanía energética para conseguir unas ciudades más limpias, sostenibles y luchar de manera activa contra el cambio climático.