Desarrollan 450 proyectos de energía geotérmica con 18 GW en todo el mundo

REVE

Al menos 450 proyectos dde energía geotérmica se desarrollan actualmente, con una capacidad total estimada en 18 gigavatios (GW), reveló un estudio realizado por la consultora Pike Research.

De acuerdo con esta investigación, 90 por ciento de dichos proyectos, desarrollados en 64 países, son de energía geotérmica convencional, que utiliza vapor o agua caliente a nivel del suelo, en lugar de las profundidades de la tierra.

Lo anterior, debido a que al tratar de aprovechar la energía a grandes profundidades se requiere de una perforación extensiva y una experiencia todavía no tan abundante, lo que genera que el desarrollo geotérmico en zonas con dificultades económicas sea más difícil.

La compañía, enfocada al estudio y análisis de los sistemas de energía limpia a nivel mundial, detalló que en países como Indonesia, Chile y Kenia desarrollan gran parte de la actividad relacionada con energía geotérmica.

La construcción de una planta geotérmica requiere más tiempo, comparada con otras instalaciones de energías alternativas como la eólica o la solar, por lo que consideró necesarios algunos cambios con el fin de estimular su crecimiento.

El director ejecutivo de la Asociación de Energía Geotérmica, Karl Gawell, expuso que los gobiernos deben reducir el tiempo para administrar arrendamiento y permisos, a fin de que no se requieran más de siete años para completar un proyecto.

«La industria necesita apoyo a la investigación constante para desarrollar nuevas tecnologías, reducir el riesgo y estimular la innovación tecnológica», explicó en el portal SustainableBusiness.com.

Señaló que el desarrollo de la energía geotérmica presenta un avance comparado con el de algunos años atrás, cuando solo 30 países incursionaron en esta fuente energética.

Ejemplo de ello es que a partir del primer trimestre de 2013 existe un estimado de 18.5 GW de capacidad de energía geotérmica que se encuentran en proyecto, de acuerdo con el analista investigador Mackinnon Lawrence.

«Aunque una parte importante de esta capacidad nunca llegará a buen término, es claro que tanto los desarrolladores de proyectos e inversionistas han reconocido el potencial de la energía inmensa de recursos geotérmicos, lo que prevé una expansión de la actividad en la próxima década», añadió.

http://www.evwind.es/2013/02/21/more-than-450-geothermal-energy-projects-are-now-under-active-development-worldwide/29576