Fuengirola estrena la primera electrolinera de carga rápida para vehículos eléctricos

REVE

Fuengirola estrena la primera estación de carga rápida para coches eléctricos del proyecto internacional «Zem2All», que creará en la provincia el mayor despliegue de puntos de carga rápida de Europa.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada por el concejal de Innovación de Málaga, Mario Cortés, y por la directora de NEDO Europa (dependiente del Gobierno de Japón), ha inaugurado hoy la primera estación de carga rápida para vehículos eléctricos de la provincia y primera de España que quedará abierta al público en general, dentro del proyecto internacional denominado «Zem2All», en el que Fuengirola participa junto con los Ayuntamientos de Málaga y Marbella.

 

Dicha iniciativa se desarrollará en los municipios de Fuengirola, Málaga capital y Marbella y tiene como objetivo realizar una prueba real y definitiva del funcionamiento de la movilidad eléctrica libre de emisiones contaminantes, así como conocer cuál será el impacto y la gestión de los recursos de la movilidad eléctrica en la ciudad del futuro: el uso de los coches eléctricos, su recarga, qué servicios se podrán ofrecer, el impacto en la gestión energética, etc.

 

En este sentido, el proyecto, cuyas siglas en inglés hacen referencia a «Movilidad de Cero Emisiones Para Todos», persigue la incorporación y puesta en marcha de la tecnología que permitirá la introducción a gran escala de los vehículos eléctricos. Así, la provincia de Málaga contará con el mayor despliegue de puntos de carga rápida de Europa, el primero de los cuales se ha inaugurado hoy en Fuengirola. Inicialmente quedará en fase de pruebas hasta su apertura al público general a finales de marzo.

 

El Ayuntamiento de Fuengirola ha sido seleccionado junto con Málaga capital y Marbella para este proyecto internacional que durante tres años analizará el uso de los vehículos eléctricos y las ventajas que presentan por el uso de la energía eléctrica y por la emisión cero de gases contaminantes.

 

Gracias a esta participación del Ayuntamiento, la ciudad cuenta con la primera de las 9 estaciones de recarga rápida que se van a instalar (otra estará en Marbella y el resto en Málaga) y que permiten reponer el 60% de la batería del vehículo eléctrico en unos 15 minutos, aumentando de este modo la autonomía para los usuarios. Dicha estación está ubicada en el entorno del Parque Fluvial Sohail, frente al Minigolf.

 

Oña ha destacado que «lo importante es que sea un proyecto interesante en el sentido de que tenga unos resultados positivos. Se pretende estudiar en profundidad el comportamiento de estos coches eléctricos, el abastecimiento de los mismos y su impacto en la red».

 

«Es fundamental no sólo que innovemos y que la innovación sea aportando por un proyecto positivo. En esta ocasión me siento muy a gusto porque nuestra ciudad esté participando junto con Málaga y Marbella en un proyecto tan diferente, tan ilusionante y esperanzador. Así, en este punto de recarga se puede hacer abastecer rápidamente de energía a los vehículos eléctricos. Por tanto, apostemos por este tipo de transportes y si queremos cero emisiones esta es una salida importante e indiscutible», ha resaltado la regidora.

 

Por su parte, la Directora de NEDO Europa, Setsuko Wakabayashi, ha agradecido la colaboración en este proyecto. «Nedo es una organización pública del gobierno japonés para promocionar proyectos de cooperación internacional y éste es uno de los proyectos desarrollados en Europa, para implementar esta iniciativa demostrativa en Málaga. El objetivo del mismo es demostrar la eficiencia de un sistema de transporte avanzado, por lo que agradecemos la colaboración y apoyo a este proyecto».

 

Además, la regidora ha informado de que la televisión municipal FTV ha sido elegida por el proyecto como una de las empresas en las que se probarán dos vehículos eléctricos, que sustituirán a uno de los vehículos que actualmente utiliza. En este sentido, ha destacado que el coste de estos dos vehículos en conjunto es similar al que se sustituye, propiciando además un ahorro de 2.500 euros al año en combustible, ya que el coste de la recarga eléctrica para estos vehículos es de 1,6 euros cada 100 kilómetros. El coste del renting gracias a este programa será de 200 euros al mes por vehículo, cuando si se contratara directamente con otra empresa podría oscilar los 900 euros mensuales por cada uno. Para su recarga, Fuengirola cuenta también con un cargador propio en las dependencias de la televisión municipal.

 

Con respecto a las ventajas medioambientales, gracias a la adquisición de estos vehículos eléctricos se dejará de emitir a la atmósfera 1,4 toneladas de CO2 anuales y se reduce a cero el ruido emitido durante la conducción del vehículo.

 

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Smart Community System, impulsado por un consorcio que integran empresas niponas –Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi– y españolas –Endesa, Telefónica y Ayesa– y apoyado por NEDO –la organización para el desarrollo de nueva tecnología industrial y de la energía, dependiente del Gobierno japonés– y, en España, por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La inversión prevista para cuatro años es de 60 millones de euros, de los que casi 50 millones son aportados por el Gobierno japonés y el resto, por el CDTI y por las empresas españolas participantes. El proyecto arrancó en mayo de 2012 y concluirá en diciembre de 2015. Al término del proyecto, el proyecto cede la estación de carga rápida inaugurada hoy a la ciudad de Fuengirola.