Eólica iniciará la puesta de operación comercial “Central Eólica Cupisnique”, ubicada en el distrito de Cupisnique de la provincia de Pacasmayo en la región La Libertad y en la cual invertirá un total de US$ 172’401,000, a partir del 31 de agosto del presente año. Según una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicada hoy, dicho proyecto se beneficiará con el Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) y tendrá una potencia de generación de 80 megavatios (Mw). La norma del MEM señala que dicha inversión se ejecutará durante los dos años, cuatro meses y tres días que establece el respectivo contrato de inversión, que se cuentan a partir del 27 de abril del 2012. Según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la construcción de la Central Eólica Cupisnique tiene un avance físico del 80% al mes de mayo y ya se ha concluido con el montaje de los 45 aerogeneradores. En paralelo, se continúa con la construcción de la línea de transmisión de 220 kV (simple terna de 27.87 km) que conectará la central con la SET Guadalupe. Mientras que el grupo empresarial Contour Global Latam ha adquirido el porcentaje mayoritario de las acciones (80%) de la empresa Energía Eólica. Inicialmente, la puesta en operación comercial de la Central Eólica Cupisnique estaba prevista para el 20 de febrero pero por razones de fuerza mayor la empresa solicitó una ampliación de 192 días, por lo que la nueva fecha es para el 31 de agosto.

Eólica en Chile: Acciona podría retormar proyecto eólico

REVE

Luego que la empresa Acciona Energía Chile, desistiera oficialmente de continuar con la tramitación ambiental de la iniciativa eólica, la máxima autoridad regional sostuvo que es habitual que este tipo de situaciones se dé en el proceso de evaluación ambiental, pero a su juicio, no significa que el proyecto eólico sea abandonado.

El intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, calificó como normal el retiro del sistema de evaluación ambiental del proyecto Parque Eólico que se pretendía instalar en la zona costera de Valdivia, y se mostró confiado en que la empresa lo retome.

Al respecto, Azurmendi acotó que la experiencia indica que muchas empresas han desistido al momento de conocer las primeras observaciones pero que después retoman las iniciativas, afirmando que en el caso del Parque Eólico, será Acciona Energía Chile la que tome la decisión final.

El intendente insistió en que desistir no significa abandonar y que en este caso el retiro corresponde a un proceso normal, esperando que sea la empresa quien tome las decisiones que corresponda en base a los análisis que tenga que realizar.

El retiro del proyecto se llevó a cabo la semana anterior, a días de que finalice la primera evaluación de los servicios públicos al estudio de impacto ambiental, donde las 20 instituciones que evaluaron la iniciativa presentaron más de 300 observaciones.

http://www.biobiochile.cl/