Eólica en Canarias: 22 nuevos aerogeneradores y cinco nuevos parques eólicos en Gran Canaria

REVE

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó los estudios ambientales  de cinco parques eólicos en el Sureste de Gran Canaria, que permitirán aumentar la potencia eólica en 53,7 megavatios con otros 22 aerogeneradores.

La Cotmac validó dos proyectos de aumento de la actual potencia eólica en dos parques eólicos. El parque eólico en Bahía de Formas III, situado entre San Bartolomé y Santa Lucía, pasará de tener 5 MW a 7,8 MW, con cuatro nuevos y modernos aerogeneradores, que sustituirán a otros más anticuados.

La segunda actuación es la repotenciación del parque eólico San Antonio, en Santa Lucía, que pasará de 1,5 a 2,4 Mw. Consta de cinco aerogeneradores, que serán sustituidos por tres nuevos, que se ubicarán sobre nuevas plataformas de montaje. El promotor estima una vida media por aerogenerador de 20 años.

La Cotmac aprobó, sólo a efectos ambientales y de manera condicionada, las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos eólicos denominados ‘Parque Eólico de 16,1 megawatios – Piletas I’, en el término municipal de Agüimes; Parque Eólico Canal de Arinaga I , también en Agüimes; ‘Repotenciación del Parque Eólico Bahía de Formas III de 5 MW a 7,8 MW’, en los municipios de Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana; ‘Repotenciación del Parque Eólico San Antonio 2.250 kilowatios’, en Santa Lucía de Tirajana; e ‘Instalación Eólica Parque Eólico La Vereda II’ en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana.

En cuanto a la isla de Tenerife, la Cotmac aprobó, sólo a efectos ambientales y con condicionantes, las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos ‘Remodelación Geomorfológica y Paisajística de la cantera Los Pasitos e Industrias Asociadas’, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife y ‘Remodelación de la Estación Desalinizadora de Aguas Salobres (E.D.A.S.) de Altos de Icod (Icod I)’, promovido por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, en el término municipal de Icod de Los Vinos.

Por último, la Comisión informó de manera favorable la suspensión del Plan General de Ordenación del municipio de Granadilla de Abona en el sector SP-1.01, en el ámbito del Polígono Industrial de Granadilla de Abona, a fin de completar la ordenación urbanística de dicho sector, en virtud del cual se van a ejecutar obras de movimiento de tierras necesarias para la urbanización de este ámbito.

http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/index.jsp